Secretaría Ejecutiva

¿Cuáles son sus funciones?

La Secretaría Ejecutiva es el órgano que administra, gestiona y ejecuta los recursos de la JEP para cumplir con sus objetivos. Adicional a tales funciones, la Secretaría toma las manifestaciones de sometimiento de algunas de las personas procesadas por la JEP, gestiona el monitoreo con sistemas de vigilancia electrónica según lo dispongan las salas y secciones, y administra el Sistema Autónomo de Defensa de la JEP. De igual modo, tiene una dependencia adscrita que se encargará de garantizar la participación de las víctimas, su representación especial ante diversas instancias de la JEP y su acompañamiento psicosocial y jurídico durante el proceso judicial cuando así corresponda.

Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva fue el primer órgano de la JEP que trabajó en el proceso de puesta en marcha de la misma. En este escenario, cumplió con funciones cuasi judiciales que pasaron a la magistratura desde que empezó a funcionar la JEP. Entre esas labores se destacan: revisión de requisitos para el acceso a tratamientos penales especiales de miembros de la Fuerza Pública, adopción de medidas cautelares, elaborar el informe destinado a las Salas de la JEP con el fin de que estas reciban insumos que faciliten el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, entre otras.

¿Cómo se compone?

La Secretaría Ejecutiva está en cabeza del Secretario(a) Ejecutivo(a). Hoy funciona, en su mayoría, con el aporte de personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios con el Fondo Colombia en Paz, y con algunos funcionarios públicos.

Su organización se resume en la siguiente presentación: