Participación en el marco de los lineamientos en materia de sanción Propia y Trabajos, Obras, y Actividades con contenido Reparador-Restaurador.​


Introducción

Las sanciones propias están constituidas por trabajos, obras o actividades con contenido reparador o restaurativo más las restricciones a las libertades y derechos asociadas a la ejecución del TOAR. Así los TOAR son el componente restaurativo de la sanción propia en la Jurisdicción Especial para la Paz.  

Los trabajos, obras o actividades con contenido reparador- restaurativo (TOAR) son un instrumento fundamental de la Jurisdicción Especial para la Paz por medio del cual se pone en práctica el paradigma de justicia restaurativa y el principio de centralidad de las víctimas. Se trata de diferentes tipos de acciones llevadas a cabo por parte de los comparecientes ante la JEP y que buscan dignificar y contribuir a la reparación de las víctimas, así como honrar los múltiples compromisos adquiridos por los comparecientes al someterse a la competencia de la jurisdicción. Los TOAR deben materializar las medidas reparadoras y restaurativas que permitan afianzar los procesos dialógicos que le dan soporte a las sanciones propias, y facilitar los procesos de reconciliación, fortalecimiento de la confianza cívica y la reconstrucción del tejido social.


Sujetos que pueden participar

Los Lineamientos en materia de sanción propia, Trabajos, Obras y Actividades con contenido reparador-restaurador adoptados por la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SeRVR) señalan diferentes circunstancias procesales en las cuales las víctimas pueden participar:

“[…] la justicia restaurativa exige la participación de las víctimas, el aporte de verdad detallado y exhaustivo y la aceptación de responsabilidad por parte de los comparecientes, con el fin de alcanzar soluciones que permitan la satisfacción de los derechos de quienes sufrieron graves violaciones de derechos humanos o graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la reintegración de quienes cometieron los hechos y la reconstrucción de los lazos sociales afectados o desintegrados por el conflicto, como elementos necesarios para la no repetición. (Pág. 5) Subrayas fuera de texto

Al hablar sobre los requisitos de las sanciones propias, los Lineamientos mencionan la participación de las víctimas en los siguientes términos:

La JEP velará porque se garantice la participación efectiva de las víctimas, en condiciones que aseguren su seguridad e integridad, así como la satisfacción de sus derechos, tomando en consideración las diferencias entre cada macro caso, y de forma progresiva, según los distintos momentos procesales. Esta participación –diferencial, progresiva y preferentemente colectiva– puede darse, entre otros, en momentos como (i) los actos tempranos de reconocimiento de verdad; (ii) la aplicación de medidas de construcción dialógica de la verdad establecidas en el artículo 27 de la Ley 1922 de 2018; (iii) la audiencia de reconocimiento de verdad ante la SRVR (iv) la definición de los proyectos de sanción a cargo de los comparecientes, y (v) ante el Tribunal para la Paz, antes o durante la audiencia de verificación. La existencia de espacios adecuados de participación para las víctimas será valorada por el Tribunal para la Paz, al momento de evaluar los componentes reparador- restaurador de los TOAR" (Págs 10-11)

En relación con los procedimientos que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) y que concluyen con la elaboración de un proyecto de sanción propia que se incluye en la resolución de conclusiones, los lineamientos establecen que uno de los requisitos en la construcción de dichas sanciones es la consulta con las víctimas. Al respecto, el literal c. señala que:

El proyecto de sanciones deberá prever que, antes de su ejecución, existan mecanismos de consulta a las víctimas o a las autoridades de los pueblos étnicos, si es del caso, y ese mecanismo debe ser aprobado por la SRVR. La ley establece que el proyecto “podrá" ser definido con la participación de las víctimas[1]. En cualquier caso, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha previsto que debe existir una participación “activa" de las víctimas en el diseño del proyecto restaurativo[2] (Pág . 13)

 

Medios presenciales o electrónicos

Al referirse a las labores del Tribunal para la paz, en especial de la Sección con reconocimiento, los lineamientos mencionan en su literal d. lo siguiente:

“Participación de víctimas. En todo caso, la SeRVR dispondrá de las medidas oportunas e idóneas[3], orales o escriturales, para garantizar la participación efectiva de las víctimas en el marco de su procedimiento[4] y el ejercicio de su derecho a comunicar al Tribunal su opinión sobre el programa de sanción propuesto, incluso en los casos en los que la propia Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad sea la que lo formule[5].(Pág. 16)


Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento

La orientación y vigilancia para el cumplimiento de la garantía de participación efectiva de las víctimas en el procedimiento de identificación, imposición y aplicación de las sanciones propias está en cabeza de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de la Sección con Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz. Para cumplir con sus funciones la Sala y la Sección cuentan con el apoyo misional de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

 

 

Formulación de la Estrategia Integral para la Participación de las Víctimas y  la Ciudadanía en la JEP

 

Introducción

La Estrategia Integral para la Participación de las Víctimas y  la Ciudadanía en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  hace parte de las herramientas que componen el Modelo de Gestión de la entidad, las cuales apoyan gestión jurisdiccional y permiten alinear sus órbitas judicial y administrativa. La Estrategia se ubica específicamente en la dimensión de acceso a la justicia y relacionamiento con titulares de derechos –víctimas, comunidades afectadas y comparecientes, y otros grupos y sujetos de interés. Además, busca promover el cumplimiento del tercer objetivo de la Plataforma Estratégica de la Jurisdicción, el cual dispuso: satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y, contribuir a la satisfacción de los derechos a la reparación y no repetición como componente judicial del SIVJRNR, garantizando su participación efectiva ante la JEP.

La Estrategia tiene como objetivo garantizar la participación efectiva de las víctimas y otros sujetos con interés directo y legítimo en las distintas actuaciones, procesos y procedimientos de la Jurisdicción especial para la Paz, de manera presencial y no presencial, teniendo en cuenta la aplicación del enfoque de género, diferencial y territorial, y, lo alcanzaría a través de las siguientes líneas de acción:

  1. ​Presentación de informes: Brindar orientación jurídica para la construcción de informes por parte de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos, sin participar o conocer de los hechos que serán incluidos en los informes.
  2. Acreditación: Brindar la orientación que se requiera en este proceso en el sentido de que la solicitud de acreditación que presenta la víctima cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley.
  3. Acompañamiento en Diligencias Judiciales: Proporcionar las condiciones necesarias para que las víctimas participen de forma plena en los procedimientos adelantados por la JEP.
  4. Línea de Acción de asesoría anterior a la Representación Judicial: Garantizar la representación judicial de las víctimas en los distintos escenarios e instancias de la Jurisdicción.     
  5. Participación Ciudadana: Poner en marcha el Plan de Participación Ciudadana enfocado en promover la participación de las personas en los asuntos de su competencia.

Sujetos que pueden participar

La Estrategia Integral para la Participación de las Víctimas y  la Ciudadanía en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), está dirigida a las víctimas y organizaciones de víctimas y a la ciudadanía en general.

 “La participación de las víctimas en el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) es condición de posibilidad para el óptimo funcionamiento de dicho sistema y presupuesto para el disfrute de los demás derechos[6]. La participación de las víctimas busca restaurar sus derechos a través de su reconocimiento como sujetos de derecho, y la recomposición y transformación de sus relaciones sociales a partir del acceso a la justicia y la construcción dialógica de la verdad".[7]

La participación de víctimas ante la JEP está regulada, como mínimo, por una serie de principios [. . . ], los cuales deben ser entendidos en armonía con la Constitución Política, el Bloque de Constitucionalidad, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final o AF), la Ley 1957 de 2019 (Ley Estatutaria de la JEP) y de acuerdo con los principios rectores de la JEP establecidos en la Ley 1922 de 2018 (Ley de Procedimiento de la JEP).[8]

Frente a la participación ciudadana, de acuerdo con la Ley Estatutaria 1757 de 2019, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática y dado que su objeto es promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político, y que en su artículo 2º, menciona que los planes de gestión de las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia. Por los motivos antes expuestos, se implementará un Plan de Participación Ciudadana que le permitirá a la Entidad el reconocimiento e identificación de las fortalezas, capacidades, barreras y debilidades en materia de participación, el mismo será revisado y aprobado por la ciudadanía y será el punto de partida en la identificación e implementación de medidas de fortalecimiento de las capacidades institucionales que faciliten la participación efectiva de los titulares de derechos y otros sujetos de interés en la Jurisdicción.


Medios presenciales o electrónicos

Con el objeto de  implementar la Estrategia Integral para la Participación de las Víctimas y  la Ciudadanía en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y a partir de los lineamientos para la participación en la JEP mediante plataformas digitales y conectividad remota, se establecen las modalidades de realización de actividades para su cumplimiento, así:   

  • Conectividad remota: La Secretaría Ejecutiva de la JEP facilitará las condiciones de conectividad mediante acciones como: planes de datos, acceso a computadores, acompañamiento técnico para el ingreso, permanencia y efectiva participación.
  • Presencialidad restringida y controlada: Este mecanismo de participación o comparecencia permite reunir a un número reducido de personas bajo el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad, distanciamiento social y traslados y retornos seguros al territorio de origen de las personas convocadas. Esta modalidad se puede presentar cuando existe la posibilidad legal de realizar reuniones con aforo plural, pero con un número reducido de participantes que pueden movilizarse y salir de los territorios, o en las cuales se permite la entrada de los equipos de apoyo en territorio de la Secretaría Ejecutiva y/o del operador logístico de la Jurisdicción.
  • Actividades con modalidad mixta –Conectividad remota y presencialidad restringida y controlada–.  Para el desarrollo de algunas actividades se combinarán las dos modalidades antes mencionadas, de tal forma que sea posible lograr la máxima y más efectiva participación o asistencia, combinando la presencia de algunas de las personas convocadas en el lugar en donde se realiza la actividad –con un número reducido de personas bajo el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento social– y otro grupo de personas ubicadas en distintos lugares, que se hacen presentes por medio de conectividad remota.

Ahora bien, estas modalidades son el resultado del proceso institucional de ajuste a las restricciones, limitaciones, posibilidades y oportunidades generadas por la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19,  y surgieron como las alternativas más seguras y adecuadas de participación efectiva de los sujetos interviniente.  Lo anterior, no implica, que a partir de un cambio en las condiciones de salud pública del país, se puedan crear nuevas modalidades presenciales o remotas.


Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento

La Subsecretaría Ejecutiva será la responsable de la orientación y vigilancia del cumplimiento de la Estrategia Integral para la Participación de las Víctimas y  la Ciudadanía en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).



[1] Ley 1922 de 2018, art. 27, parágrafo. “La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas incluirá en la Resolución de Conclusiones el proyecto de sanciones con su contenido reparador y de medidas restaurativas que podrán ser definidas con participación de las víctimas. En ningún caso, el compareciente obtendrá beneficios económicos como consecuencia de la sanción ni de la reparación"

[2] Corte Constitucional, sentencias C-080 de 2018 y C-538 de 2019.

[3] Ley 1922 de 2018, art. 27. “Construcción dialógica de la verdad y justicia restaurativa. En el marco de los principios de justicia restaurativa y centralidad de las víctimas previstos en el Título, Primero de esta Ley, las salas, y las secciones cuando corresponda, podrán adoptar las medidas que estimen oportunas e idóneas para promover la construcción dialógica de la verdad entre los sujetos procesales e intervinientes, que propendan por la armonización y sanación individual, colectiva y territorial, y promoverán la construcción de acuerdos aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad, en todas las fases del procedimiento. En algunos casos, podrán tomar en cuenta las prácticas restaurativas de las justicias étnicas. [...]".

[4] LEAJEP, art. 14. “Las normas de procedimiento de la JEP contemplarán la participación efectiva de las víctimas en las actuaciones de esta jurisdicción conforme lo contemplado en el artículo transitorio 12 del Acto Legislativo número 01 de 2017 y como mínimo con los derechos que da la calidad de interviniente especial según los estándares nacionales e internacionales sobre garantías procesales, sustanciales, probatorias, acceso a un recurso judicial efectivo y demás derechos aplicables. // El Estado tomará las medidas necesarias para asegurar, con perspectiva étnica y cultural, la participación efectiva de las víctimas, el acceso a información, la asistencia técnica y psicosocial, y la protección de las víctimas ocasionadas por las conductas que se examinarán en la JEP. [...]".

[5] LEAJEP, art. 141 y Corte Constitucional, Sentencia C-538 de 2019, párr. 86 y 89.

[6] JEP. Sección de Apelación. Sentencia Interpretativa TP-SA-SENIT 1 de 2019, 3 de abril de 2019, párr. 64-71.

[7] Jurisdicción Especial para la Paz. Comisión de Participación. Manual para la participación de las víctimas ante la jurisdicción especial para la paz (JEP).

[8] Ibídem.