Despliegue nacional de la JEP

Grupos de la UIA

Para el cumplimiento de los objetivos de la JEP de satisfacer el derecho a las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, proteger los derechos de las víctimas, contribuir al logro de una paz estable y duradera, entre otros, la Jurisdicción Especial para la Paz debe garantizar su presencia en las ciudades y municipios diferentes a Bogotá, descentralizando así los servicios de la Jurisdicción y promoviendo el fácil acceso de las víctimas a ésta. Por ello, el Órgano de Gobierno de la JEP, acordó ubicar 10 grupos territoriales en igual número de municipios, con lo cual da una oportuna respuesta a las peticiones de las víctimas y el desarrollo de las investigaciones con un enfoque integral. Instrucciones: Haga clic sobre la sede de su interés para conocer la información en detalle de la cobertura.



Enlaces territoriales de la Secretaría Ejecutiva

Con el objetivo de tener presencia institucional en los territorios de Colombia, la Secretaria Ejecutiva definió inicialmente la presencia de 20 enlaces territoriales con cobertura regional, con los que buscamos fortalecer las relaciones con las Organizaciones sociales y entes territoriales. Instrucciones: Haga clic sobre el enlace territorial de su interés para conocer en detalle la información de cobertura y correo electrónico.


Departamento de Atención a Víctimas

El Departamento de Atención a Víctimas (DAV) de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene la misión de garantizar los derechos de las víctimas, a través de su participación efectiva mediante la información, la asesoría, la pedagogía, el apoyo y el acompañamiento psico jurídico. Actualmente, 39 funcionarios que pertenecen a las duplas, entre abogados y psicólogos, están desplegados en diferentes regiones del país para brindar asesoría y acompañamiento a las víctimas.


SAAD Comparecientes

A través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), la JEP asesora a los comparecientes de exintegrantes de las Farc- EP, miembros de la fuerza pública, terceros civiles y Agentes de Estado.

El objetivo de esta dependencia es garantizar la defensa jurídica, asistencia, asesoría y representación legal de las personas que, por haber participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno, comparezcan ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en especial ante la JEP.