Subdirección de Asuntos Disciplinarios

La Subdirección de Asuntos Disciplinarios según lo dispuesto en el Acuerdo 036 de 2018 del Órgano de Gobierno, cumple las siguientes funciones:

  1. Apoyar y asesorar al Órgano de Gobierno de la JEP y al Secretario/a Ejecutivo en la formulación de las políticas y estrategias para el ejercicio de la función disciplinaria al interior de la JEP.
  2. Ejercer la función disciplinaria observando la plenitud de las formas de procedimiento regulado en la Constitución Política el Código Disciplinario Único y demás normas concordantes en la materia, en concordancia con lo dispuesto en la ley estatutaria de la JEP y el Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz establecido en el Acuerdo 001 de 51-narzo 9 de 2018.
  3. Coordinar el proceso de implementación del sistema de información disciplinaria de la JEP, conjuntamente con el responsable del área TI.
  4. Coordinar la realización de las actuaciones disciplinarias en primera instancia en contra de servidores y ex servidores públicos de la JEP, adoptando las decisiones que correspondan, de conformidad con la normatividad vigente.
  5. Iniciar de oficio, queja, informe escrito de servidor público u otro medio que acredite credibilidad la actuación disciplinaria a que haya lugar, conforme a los procedimientos legales que rigen la materia.
  6. Decidir sobre la procedencia o no de la acción disciplinaria, indagación preliminar, investigación disciplinaria, la formulación de cargos o el archivo de los procesos observando lo dispuesto en las normas legales y vigentes en la materia.
  7. De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de la Jurisdicción Especial Para la Paz, Acuerdo No. 001 DE 2018, conocer y fallar en primera instancia las investigaciones que se adelanten contra los funcionarios, empleados y Exfuncionarios de la entidad que no tienen una autoridad disciplinaria específica establecida en la Ley Estatutaria de la JEP y sin perjuicio del poder preferente de la Procuraduría General de la Nación.
  8. Decidir los recursos de reposición y remitir a la segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones proferidas por la Subdirección de Control Interno Disciplinario.
  9. Comunicar a la Procuraduría General de la Nación sobre el resultado de la investigación disciplinaria.
  10. Proyectar las providencias mediante las cuales se acojan decisiones ordenadas por la Procuraduría General de la Nación.
  11. Presentar informes de sus actuaciones a la Procuraduría General de la Nación cuando esta lo requiera
  12. Enviar a la Procuraduría General de la Nación las investigaciones que esta requiera en ejercicio del poder o competencia preferente.
  13. Continuar con el conocimiento de los procesos disciplinarios que de conformidad con lo dispuesto en el Código Único Disciplinario, en concordancia con la Ley Estatutaria de la JEP sean recibidos de la Procuraduría general de la Nación.
  14. Informar a las autoridades competentes las presuntas comisiones de hechos es, fiscales y administrativos, identificados como causa o con ocasión de la función disciplinaria
  15. Remitir copia de las investigaciones a las autoridades judiciales correspondientes cuando haya mérito para ello, en atención a las normas legales vigentes.
  16. Efectuar el seguimiento a la ejecución de las sanciones que se impongan a servidores y ex servidores de la JEP, hasta su remisión a la jurisdicción coactiva, si es del caso.
  17. Emitir conceptos relacionados con los asuntos propios de su competencia.
  18. Divulgar entre los servidores públicos de la JEP la información y recomendaciones necesarias tendientes a disminuir el riesgo de incurrir en violación a la normatividad disciplinaria vigente, por el desconocimiento de la misma.
  19. Suministrar la información y recomendaciones necesarias para la expedición de políticas para prevenir conductas con incidencia disciplinaria. 20. Rendir los informes sobre el desarrollo de las funciones de la Subdirección y participar o elaborar aquellos que le sean delegados.
  20. Propender por la efectiva implementación del sistema de gestión de calidad al interior de la Subdirección.
  21. Verificar que los servidores públicos que hacen parte de la Subdirección desempeñen adecuadamente las funciones específicas del manual especifico de funciones.
  22. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo que le sean asignadas por el superior inmediato.