Subdirección de Control Interno

La Subdirección de Control Interno según lo dispuesto en el Acuerdo 036 de 2018 del Órgano de Gobierno, cumple las siguientes funciones:

  1. Dirigir la definición de políticas y directrices, encaminadas a la formulación, desarrollo y aplicación del Sistema de Control Interno, dentro del marco normativo vigente.
  2. Diseñar los planes, métodos, mecanismos y procedimientos de verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la JEP.
  3. Definir el programa anual de auditorías y gestionar la divulgación a las dependencias de la JEP y órganos de control que corresponda.
  4. Controlar la ejecución del programa anual de auditorías y presentar los hallazgos y recomendaciones a las dependencias involucradas e instancias de la JEP que corresponda.
  5. Evaluar la efectividad de las políticas y los controles establecidos sobre los riesgos, para asegurarse que estos sean administrados apropiadamente.
  6. Velar por la correcta ejecución de los convenios y contratos de la Entidad y vigilar el correcto uso de los fondos públicos por parte de las dependencias respectivas, e informar a las instancias máximas las irregularidades detectadas, de conformidad con la normatividad vigente.
  7. Verificar y evaluar el manejo de los recursos, bienes, información y sistemas de información de la JEP, de acuerdo con la. normatividad vigente y recomendar los correctivos necesarios.
  8. Diseñar e implementar el sistema de auditoría de la JEP estableciendo metas y objetivos.
  9. Verificar la aplicación y el cumplimiento de las medidas adoptadas para la prevención de la corrupción, racionalización de trámites y austeridad del gasto, entre otras, con el fin de contribuir al mejoramiento y eficiencia en la gestión de la JEP.
  10. Fomentar la cultura del autocontrol y la autoevaluación, que contribuya al mejoramiento continuo y al cumplimiento de la misionalidad de la JEP.
  11. Entregar oportunamente la respuesta a los requerimientos presentados por los órganos de control y acompañar a las dependencias en los casos donde deban aportar información.
  12. Detectar los riesgos asociados a las funciones a su cargo y proponer las acciones de mitiguen su materialización.
  13. Liderar la realización de planes de mejoramiento derivados de las auditorias, tanto internas como externas y reportar resultados para cierre de hallazgos a los entes de control.
  14. Participar en los comités de acuerdo con las funciones del cargo.
  15. Liderar la relaciones y requerimientos de los entes de control. 16. Elaborar informes y demás documentos que sean solicitados relacionados con su competencia.
  16. Atender y aplicar las normas y procedimientos del sistema de gestión de calidad.
  17. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo que le sean asignadas por el superior inmediato.