1 / 11
2 / 11
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Los días 14 y 15 de julio de 2022, se realizó la diligencia de construcción dialógica de la verdad entre víctimas acreditadas en el #Caso02 y el compareciente José Geidin Castro Chillambo, excombatiente de la columna Daniel Aldana de las antiguas Farc-EP. La diligencia tuvo lugar en el piso 12 de la JEP.
La diligencia estuvo presidida por la magistrada Belkis Izquierdo, relatora del Caso 02, y acompañada por la magistrada Alexandra Sandoval, coordinadora de la Comisión de Género y en ese momento, vicepresidenta  de la JEP; También hizo presencia la Procuradora Segunda con funciones de intervenciones ante la JEP, Uldi Teresa Jiménez.
El mismo Castro Chillambo le expresó al despacho relator del #Caso02, su deseo de seguir participando en la audiencia de construcción dialógica de verdad y atender las demandas de las víctimas. Futrasladado desde la cárcel La Picota hasta la sede de la JEP para comparecer ante la magistratura y las organizaciones de víctimas.
En Quibdó se cumplió el primer encuentro subregional, donde participaron las autoridades indígenas de las etnias Emberá- Katío, Emberá- Chamí, Guna Dule y Wounaan, quienes le contaron a la Jurisdicción los crímenes cometidos por diferentes actores armados en sus resguardos. Foto por Nicole Acuña., JEP
Las autoridades del pueblo negro y afrocolombiano de Tumaco, en el marco del diálogo intercultural y la coordinación interjusticias, participaron en esta diligencia aportando elementos restaurativos. Los ancestros explicaron la importancia que tienen para ellos esos espacios.
Durante este encuentro las autoridades ancestrales insistieron en que sus simbologías los conecta con la vida, con el territorio y con la verdad. El Laboratorio Berejú de Tumaco (#Nariño) representó a través de un altar a la muerte, a la paz y a la reconciliación.
Que permitiran la concertación de canales de interlocución con las autoridades de los pueblos negros e indígenas del Departamento del Chocó respetando las autonomías propias de los pueblos y las coordinaciones de interjusticias . Foto por Nicole Acuña., JEP
Asimismo, las mujeres refirieron a la magistratura las secuelas que padecen las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual en el territorio. Foto por Nicole Acuña., JEP
Castro Chillambo respondió a las víctimas frente a la instalación de minas antipersonal cerca al río Mexicano en Tumaco (#Nariño). “Se minó porque ahí acampaba la fuerza pública. Las minas se instalaron en 2013 y mi preocupación es que se pueda desminar pronto“, dijo.
El compareciente también aportó información sobre civiles que se encuentran en fosas comunes cerca al río mexicano y respondiendo las preguntas de la magistratura y de las autoridades étnicas y pidiendo reiteradamente perdón a sus víctimas.
Durante la diligencia el compareciente respondió a las víctimas y aseguró que la columna Daniel Aldana fue la que desplazó a esa comunidad del territorio de #Tumaco.