1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6

El pasado 28 de marzo, en el marco del Caso 09, se realizó la diligencia de Diálogo Intercultural y Coordinación Interjurisdiccional entre autoridades de las Justicias Indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindúa, zonas de influencia y magistradas de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en la comunidad Makumake del Resguardo Indígena Kankuamo, en Cesar. FOTO: Isabel Valdés A., JEP.
Después de los rituales de armonización espiritual y cantos de sanación, que incluyeron la presentación del tabaco del Pueblo Ette Ennaka y de una danza de purificación del Pueblo Yukpa, la magistrada Belkis Izquierdo, vicepresidenta de la JEP, junto con las magistradas Caterina Heyck y Lily Rueda de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad instalaron la diligencia judicial. FOTO: Isabel Valdés A., JEP.
En esta diligencia, las magistradas de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP dialogaron, en el marco del Caso 09, con las autoridades jurisdiccionales de los siete pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas de influencia: Kankuamo, Kogui, Wiwa, Arhuaco, Yukpa, Wayúu y Ette Ennaka. FOTO: Isabel Valdés A., JEP.
Cada pueblo tiene un Sistema de Justicia Propia y a través de sus autoridades jurisdiccionales, expusieron las desarmonías que el conflicto armado y la violencia ocasionó sobre sus territorios ancestrales, los seres humanos y otros seres en su dimensión física, cultural y espiritual. FOTO: Isabel Valdés A., JEP.
“Nuestra justicia transicional debe garantizar los espacios de diálogo y participación, estamos prestos a aprender y articularnos”: dijo la magistrada Belkis Izquierdo, vicepresidenta JEP y relatora del Caso 09. FOTO: Isabel Valdés A., JEP.
En la diligencia las autoridades jurisdiccionales de los 7 pueblos indígenas celebraron y destacaronla apertura del Caso 09, ‘Crímenes no Amnistiables cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos por relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano’, y se establecieron rutas de articulación para continuar el proceso. FOTO: Isabel Valdés A., JEP.