La JEP convoca a familiares de 13 víctimas del Bloque Oriental de las Farc – EP a sesiones virtuales de traslado de ampliación de versiones

 

Bogotá, 13 de mayo de 2020. Dentro del caso 01, conocido como el de secuestro, la Jurisdicción Especial para la Paz convoca para el 14, 15 y 20 de mayo a sesiones virtuales para el traslado de la segunda ampliación de versiones colectivas de los comparecientes del Bloque Oriental de las Farc–EP. En esta segunda ampliación de versión de los comparecientes se hace relación a 13 hechos concretos que no habían sido esclarecidos en la primera ampliación de versión, y en los cuales había solicitudes de verdad de los familiares. Respecto a estos casos, uno se refiere al de una víctima que era niña y sobrevivió. Los otros 12 hechos restantes se tratan de muertes en cautiverio. Finalmente, respecto a estos 12 hechos, 11 se tratan de personas desaparecidas y en esta ampliación los excombatientes de las Farc-EP dan información sobre la disposición final de los cuerpos de las víctimas.

 

Se trata de los siguientes casos de secuestro en los que el Bloque Oriental ha reconocido su responsabilidad: Nhora Valentina Muñoz, Carlos Alberto Hernández Hernández, Chikao Muramatsu, Guillermo Cordón Herrera, Reinaldo Cordón Herrera, José Arbelay Losada, Jesús Alberto López, Eduar Ipuz Rojas, Camilo Alejandro Casas Rodríguez, Luis Orlando Benavides Uribe, Edwin Fernando Aguirre Zamudio, Luis Fernando Aguirre Palacios y Danilo Iván Aguirre Zamudio.

 

En un documento enviado a la Sala de Reconocimiento el 6 de mayo, los comparecientes de las extintas Farc-EP describen las circunstancias en las que se produjeron estos secuestros y su desenlace. El documento incluye descripciones sobre las liberaciones, desapariciones, muertes en cautiverio y homicidios de las víctimas que fueron responsabilidad del Bloque Oriental, así como información que podría facilitar la búsqueda y hallazgo de las víctimas desaparecidas. Esa información será contrastada por la Sala de Reconocimiento para valorar la contribución a la verdad de los comparecientes y la realizar la calificación jurídica de los hechos. Las observaciones de las víctimas a las versiones son un valioso aporte para la contrastación.

 

La Sala de Reconocimiento convocó a los familiares que se han acreditado como víctimas de estos hechos y sus representantes judiciales a sesiones virtuales de traslado el 14, 15 y 20 de mayo. En estas se correrá el traslado de la ampliación de la versión colectiva con el acompañamiento psicosocial y jurídico de los despachos.

 

La JEP reitera la invitación a las personas que se consideren víctimas del caso 01 a solicitar su acreditación ante la Sala de Reconocimiento para adquirir la condición de interviniente especial en el proceso. Las víctimas acreditadas pueden ejercer derechos como la intervención en diligencias judiciales, el pleno acceso al expediente, el traslado de la información que consta en las versiones rendidas a la fecha, la presentación de observaciones a las mismas y solicitud de nuevas pruebas.