​​​

comunicado 054

 

 

1.166 víctimas individuales y 169 sujetos colectivos étnicos cuentan con asesoría y representación judicial gratuita ante la JEP

 

  • De cara a la crisis causada por el Covid-19, la Secretaría Ejecutiva de la JEP adelanta un trabajo que permite en las nuevas condiciones de relación con personas, comunidades y organizaciones una comunicación eficaz con las víctimas acreditadas que requieren representación judicial en los casos actualmente en curso en la Jurisdicción
 
Bogotá D.C., mayo 01 de 2020. Una de las labores más importantes que tiene la JEP en la construcción de paz, es que las víctimas participen activamente en los procesos judiciales de la jurisdicción, sin importar el territorio de donde provengan, su identidad, su etnia, género, condición socioeconómica, edad, etc. Todas las víctimas tienen en la JEP el derecho de obtener una asesoría y representación judicial gratuita y con altos estándares de calidad si carecen de recursos para hacerlo por sus propios medios. Para materializar este derecho en la JEP únicamente necesitan manifestar la voluntad de querer participar en los procesos que desarrollan las Salas y Secciones de la Jurisdicción.
 
A la fecha 1.166 víctimas individuales y 169 sujetos colectivos étnicos cuentan con la asesoría y representación judicial del SAAD para participar en los 7 casos que adelanta la JEP:
 
  • Caso 01, Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP o de secuestro.
  • Caso 02, que prioriza la grave situación de derechos humanos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño).
  • Caso 03, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, conocido como el de “falsos positivos".
  • Caso 04 que prioriza la grave situación de derechos humanos en Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba (Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (Chocó).
  • Caso 05 que prioriza la grave situación de derechos humanos en los municipios del Norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca.
  • Caso 06, "Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado".
  • Caso 07, denominado "Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado".
 
El Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa - SAAD Víctimas, garantiza la representación de víctimas individuales y sujetos colectivos con el enfoque étnico, de género y diferencial, como uno de sus ejes de acción. En otras palabras, el SAAD busca que cada grupo o individuo sea reconocido de forma integral como víctima del conflicto, así como las afectaciones que vivió en el mismo, y de esta forma participar activamente en la JEP. 
 
Las víctimas están en el corazón del acuerdo de paz. Bajo esta premisa, la Secretaría Ejecutiva ha suscrito acuerdos de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que a su vez apoya técnica y financieramente a organizaciones sociales y de derechos humanos en diferentes regiones del país. Estas organizaciones han asumido la representación jurídica de las víctimas acreditadas para intervenir, por ejemplo, en los procesos adelantados por la Sala de Reconocimiento de la JEP.
 
El apoyo que brindan los abogados en territorio permite mayor cobertura en las regiones donde se concentran los 7 casos, y permite además la comunicación y la notificación de diligencias judiciales de manera constante. En Bogotá, tres abogados asumen la asesoría a las víctimas en la sede de la JEP, así como la representación de víctimas ante las Salas y Secciones de la Jurisdicción con ocasión de órdenes judiciales que así lo establezcan. Entre enero y marzo de 2020, el equipo jurídico ha brindado 216 asesorías y adelanta la representación de 212 víctimas individuales.
 
Ante la crisis por el Covid-19, la Secretaría Ejecutiva adelanta un trabajo virtual para agilizar la comunicación con las víctimas, y la recolección de información sobre los procesos de acreditación, representación y presentación de observaciones a las versiones de los comparecientes. Estas medidas también incluyen la presentación de derechos de petición, solicitudes y tutelas en los casos que tengan situaciones de medidas de protección.
 
Este trabajo de representación de las víctimas, además de hacerlas partícipes y agentes importantes dentro del desarrollo de las investigaciones que adelanta la JEP, brinda garantías a sus derechos y facilita la comprensión de la reparación restaurativa de la Jurisdicción como una de las medidas orientadas a la reconstrucción del tejido social.​