​​​​​​​​​​​Nota de Prensa 

13 familiares de las víctimas de Soacha tuvieron la palabra en la JEP



  • ​​"En este momento yo solo me siento respaldada por ustedes, por la JEP", dijo Luz Edilia Palacios, madre de Jader Palacios.

En la JEP, este jueves 17 de octubre, fue la primera audiencia pública en la que los familiares de personas de Soacha, presentadas ilegítimamente como muertas en combate, hicieron sus observaciones a las 31 versiones rendidas por comparecientes de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería “Francisco de Paula Santander", en el marco del caso 03, “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado" y conocido como el de “falsos positivos".

Miembros de estas dos unidades militares serían los responsables de por lo menos 69 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el Catatumbo (Norte de Santander), entre 2007 y 2008, incluidas las ejecuciones extrajudiciales de 15 jóvenes en Ocaña, reclutados en Soacha (Cundinamarca).

La organización Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO) entregó el primer informe, en septiembre de 2018, presentado directamente por las víctimas dentro del caso 03 a la Sala de Reconocimiento. 

En la audiencia de este jueves participaron 13 familiares de las víctimas de Soacha que, durante ocho horas, reivindicaron a sus seres queridos y cómo este hecho cambió sus vidas para siempre.

Durante todo el día, escucharemos las intervenciones de las madres, esposas y hermanas de las víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. Las víctimas que hoy nos acompañan, antes de venir a la jurisdicción se vieron forzadas a convertirse, ellas mismas, en las investigadoras de sus casos. Ellas han escuchado las versiones voluntarias de los comparecientes vinculados con los hechos ocurridos en el municipio de Soacha y hoy nos presentan sus observaciones a lo que los comparecientes, hasta ahora, han contado como contribución a la verdad. Su presencia en esta sala va a permitirnos conocer el umbral de contribución a la verdad frente al cual no podemos ser inferiores.

La magistrada Catalina Díaz, que presidió la audiencia, concluyó la diligencia diciendo: “Los familiares de las víctimas que hoy nos acompañan se han visto forzados a ser ellos mismos los investigadores judiciales de los hechos que vivieron. Queremos agradecer el esfuerzo con el que han mantenido vivo el deseo de conocer la verdad sobre lo que ocurrió con sus seres queridos".

Y también hizo énfasis en que las víctimas manifestaron los vacíos que existen, los pendientes frente a la verdad y los silencios que no pueden admitirse en este proceso, pues “restan valor a la necesidad de saber y al compromiso con el esclarecimiento pleno y detallado en el que las víctimas, y todos, hemos confiado".

​LA VOZ DE sus familias


  •  "Esta es la lucha de 19 madres de Soacha y de más de 10.700 víctimas de falsos positivos en el país": Ana Cecilia Arenas, hermana de Mario Alexander Arenas.​​​

  • "En este momento yo solo me siento respaldada por ustedes, por la JEP": Luz Edilia Palacios, madre de Jader Palacios.



  • "Ustedes son nuestra tabla de salvación. Todas las ilusiones y las esperanzas de saber qué pasó con nuestros hijos están en ustedes, en la JEP": Blanca Monroy, madre de Julián Oviedo Monroy.


  • ​La imagen que tenía del Ejército era bastante grande. Eran mis héroes. Ahora siento dolor de patria por el Ejército colombiano, porque ellos, que tenían que cuidarnos, cegaron la vida de miles de colombianos con las ejecuciones extrajudiciales", Jaqueline Castillo, hermana de Jaime Castillo.