COMUNICADO 139 de 2020


​908 víctimas acreditadas han presentado observaciones a las versiones de Exfarc por secuestro

​​ 
  • ​Ya hay 2.400 víctimas acreditadas en el caso 01. Son representadas por 15 organizaciones que hacen parte del Sistema Autónomo de Defensa de la JEP. Algunas de ellas son: la Comisión Colombiana de Juristas, la ONIC, Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y FUNIPSI.
 
Bogotá, 16 de octubre de 2020. Las víctimas que se acreditan ante la Jurisdicción Especial de Paz participan en todas las etapas del proceso judicial que se lleva a cabo en el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Eso precisamente es lo que viene pasando en el caso 01, abierto por secuestro. Después de revisar las 44 diligencias, en las que entregaron versión más de 350 miembros de las extintas Farc, 908 víctimas realizaron observaciones a lo dicho por los comparecientes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
 
A partir del minucioso trabajo que realizaron las víctimas, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad decidió llamar a versión a 10 mandos medios del antiguo grupo armado para que respondan las demandas de verdad que se hicieron sobre hechos concretos. Las observaciones giran en torno a dos ejes: lo que aún falta por reconocerse y el desacuerdo de las víctimas con lo dicho por los comparecientes en relación con las privaciones de la libertad. Las victimas, por ejemplo, piden que les sean reconocidas las situaciones denigrantes por las que pasaron en cautiverio.
 
Este ejercicio de participación se lleva a cabo desde 2019 cuando la Sala consultó a las víctimas acreditadas si estaban interesadas en realizar observaciones a las versiones individuales y colectivas. A pesar que la emergencia sanitaria obligó a suspender las diligencias de observaciones orales, se alcanzaron a realizar 5 jornadas territoriales en Cartagena, Villavicencio, Florencia, Medellín, Cali, y en enero de 2020 una jornada nacional en Bogotá.
 
¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN?
 
Los informes presentados a la SRVR son el primer mecanismo con el que cuentan las víctimas y las organizaciones sociales para alzar su voz en el proceso dialógico que se sigue en la JEP. Solo en el caso 01 se han presentado 17 informes de un total de 309 que ha recibido la Jurisdicción. Esos 17 informes no solo facilitaron la apertura del caso en julio de 2018, sino que también les han permitido a los magistrados dimensionar que las víctimas de secuestro pueden llegar a ser más de 20.000. Es decir, el doble de los 9.000 hechos que se investigan entre 1993 y 2012.
 
La participación de las víctimas en la JEP va más allá. Tras la entrega de informes, pueden acreditarse en cada caso y participar ante las diferentes Salas y Secciones en cada una de las etapas del proceso judicial a las que se enfrenten los comparecientes. Solo en 2019 se llevaron a cabo 192 jornadas masivas de acreditación en los territorios. En ellas, los enlaces de la JEP, funcionarios de la Unidad de Víctimas y de la Procuraduría General asesoraron a 602 víctimas de secuestro, de manera colectiva e individual. Hoy el número supera las 2.400 víctimas acreditadas en el caso 01.
 
A pesar que las víctimas pueden actuar en nombre propio y tienen la potestad de contratar el abogado de confianza, actualmente ante el Sistema Autónomo de Defensa de las Víctimas se han acreditado 15 organizaciones que se encargan de representar a las víctimas en los 7 grandes casos que investiga la jurisdicción.  Se trata de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros, Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP), Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género- Humanas, Comisión Colombiana de Juristas,  Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC), Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO), Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos REINICIAR, Observatorio Surcolombiano de Derechos y Violencia (OBSURDH), Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos IIRESODH y Fundación IPS para el desarrollo Humano Integral del Surcolombiano (FUNIPSI), cuya vocera Derly Pastrana, es a su vez vicepresidenta de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FEVCOL). El convenio con FUNIPSI fue suscrito el pasado 6 de octubre de 2020 e irá hasta el 31 de enero de 2021.
 
Cada una de las organizaciones que asumió la representación judicial de las víctimas ante la JEP debe cumplir con unos requisitos definidos en el Decreto 1166, que fijó las funciones del Sistema Autónomo de Defensa. Algunos de los ítems tenidos en cuenta incluyen la experiencia de la organización en la representación de víctimas, que tenga conocimiento sobre el trabajo con víctimas y que haya llevado procesos relacionados con violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Quienes cumplan con todos los requisitos serán presentados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que hace auditoría de cada organización antes de que este empiece a representar a las víctimas.