NOTA DE PRENSA

A solicitud de las víctimas, Alexander Farfán Suárez rinde versión dentro del caso 001

- Hasta la fecha, 26 comparecientes han rendido versión, y 335 víctimas se han acreditado en este Caso.

Bogotá, 03 de julio de 2019. Este miércoles 3 de julio comparece ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, Alexander Farfán Suárez, conocido en la antigua guerrilla de las Farc-EP como 'Enrique Gafas', dentro del caso 001, conocido como el de secuestro. 

Farfán fue convocado a través del Auto 43 del 4 de abril de 2019, luego de que fue mencionado en los informes orales y escritos presentados por las víctimas a esta Sala, en octubre y noviembre de 2018.   

Farfán perteneció al frente 1 de las Farc-EP y participó en el cautiverio, con fines de canje, de políticos y uniformados que estuvieron en manos de la extinta guerrilla. Farfán fue capturado el 2 de julio de 2008 en la operación Jaque donde fueron liberadas 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 oficiales y suboficiales de la fuerza pública.
Las versiones en la JEP acopian información para contribuir a la búsqueda de la verdad. Se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala, y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos. El artículo 27a de la Ley 1922 establece que la versión se practica en presencia del compareciente y de su defensor.

En estas versiones, la Sala busca la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del caso 001. En este sentido, la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria.

Paralelamente a estas versiones, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y preguntas, y aportar pruebas dentro del caso 001.   Hasta la fecha, 26 comparecientes han rendido versión, y 335 víctimas se han acreditado en este Caso.