Inicio de sesión

​​

Actividades de socialización y pedagogía de la Secretaría Ejecutiva en el Magdalena Medio


​A continuación se detallan las actividades de socialización y pedagogía que se han desarrollado en diferentes comunidades del Magdalena Medio, como parte del trabajo​​ del Enlace Territorial de la Secretaría Ejecutiva de la JEP en esta región. Las diferentes actividades han tenido lugar en diferentes semanas de los meses de agosto, septiembre y noviembre.

::::::

Con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se realizó un taller de pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR). La actividad se presentó en el marco del diplomado de Forjadoras y Forjadores de Paz, organizado por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC, celebrado en el parque Educativo del Municipio de Yondó – Antioquia, el pasado 15 de Agosto. El Diplomado tuvo una duración de tres días, iniciando el 14 de Agosto de 2017.

La actividad contó con la participación de 25 líderes de las siguientes organizaciones:

1. Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC-

2. ASORVIMM

3. Marcha Patriótica

4. Representantes de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Yondó.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se presentó un taller de pedagogía ante el Espacio de Trabajadoras y Trabajadores de Derechos Humanos del Magdalena Medio – ETTDH el pasado 20 de Septiembre de 2017, en las instalaciones de la USO Nacional de Barrancabermeja. El propósito del ejercicio consistió en socializar los alcances del SIVJRNR y el rol de la SE-JEP.

Organizaciones asistentes:

1. Congreso de los Pueblos      2. Pastoral social     3. SINALTRAINAL     4. Secretaría Técnica – ETTDH     5. ASDEHIR     6. Colectivo 16 de Mayo     7. CUT – Santander     8. CREDHOS

9. AFASBA     10. Colectivo Afrolibertarios PCN     11. AREDMAG     12. OFP     13. Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio - OPI


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La Secretaría Ejecutiva a través de su enlace territorial ubicado en la ciudad de Barrancabermeja, realizó un taller de pedagogía dirigido a las víctimas del Magdalena Medio acompañadas por ASORVIMM, ubicadas en los Municipios de San Pablo, Santa Rosa y Simití - Sur de Bolívar.

Las actividades se realizaron desde el 23-25 de Octubre de 2017 de la siguiente manera:

* 23 de Octubre de 2017 en el Municipio de San Pablo – Lugar: Mesa Comunal por la Vida

* 24 de Octubre de 2017 en el Municipio de Santa Rosa del Sur – Lugar: Casa el Recreo

* 25 de Octubre de 2017 en el Municipio de Simití – Lugar: Casa Adulto Mayor

* 26 de Octubre de 2017 en el Corregimiento de Monterrey – Simití – Lugar: Salón Comunal Comité Cívico de Monterrey


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se realizó un taller de pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición, el pasado 15 de Septiembre, que contó con la participación de miembros de las Juntas de Acción Comunal JAC, de la Parte Alta del Municipio de San Pablo Bolívar. El propósito del ejercicio consistió en socializar los alcances del SIVJRNR, y al mismo tiempo clarificar las dudas de los participantes para determinar las expectativas de participación en el mismo.

La actividad contó con la participación de 30 personas pertenecientes a las diferentes JAC de la zona Rural del Municipio de San Pablo.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La Secretaría Ejecutiva a través de su enlace territorial ubicado en la ciudad de Barrancabermeja, fue invitado a participar en la Conmemoración del día internacional de las Victimas de desaparición forzada en El Magdalena Medio, el pasado 30 de Agosto de 2017. El evento fue organizado por el colectivo 16 de Mayo y contó con la participación de más de 60 víctimas. Como SE-JEP, aportamos en la implementación de la agenda mediante la explicación de los alcances de la UBPD y la SE-JEP en el marco del SIVJRNR.

El evento fue acompañado por diferentes organizaciones de víctimas de desaparición forzada en el Magdalena Medio así como instituciones y organizaciones de la sociedad civil acompañantes, entre las que se destacan el Colectivo 16 de Mayo, constituido por víctimas del MOVICE, ASFADDES, CREDHOS así mismo hizo presencia el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM-, La Diócesis de Barrancabermeja, la Unidad para las Víctimas y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

La actividad contó con la participación de 60 víctimas agrupadas en los procesos organizativos de las siguientes organizaciones:

1. Colectivo 16 de Mayo

2. MOVICE

3. ASFADDES

4. CREDHOS

5. ASORVIMM


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La Secretaría Ejecutiva de manera conjunta con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), realizó un taller de pedagogía el pasado 4 de Noviembre de 2017, en el salón comunal del Corregimiento de Monterrey – Simití. El encuentro contó con la participación de los liderazgos de los corregimientos de San Blas, San Joaquín, Santa Lucía, Monterrey y el Paraíso, territorios que presenciaron diferentes manifestaciones del conflicto armado. El propósito del ejercicio fue socializar los alcances SIVJRNR, el rol de la SE-JEP y al mismo tiempo clarificar las dudas de los participantes para determinar las expectativas de participación en el mismo. Se hizo énfasis en las inquietudes alrededor de los temas de Reparación, teniendo en cuenta la solicitud específica de la comunidad y la coyuntura actual de los cinco corregimientos que se encuentran en la ruta de aprobación del Plan Integral de Reparación Colectiva.

La actividad contó con la participación de 24 liderazgos pertenecientes a los corregimientos en mención. Así mismo contó con el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM y la intervención de la Gestora Municipal de Simití perteneciente a la Agencia para la Renovación del Territorio – ART, sobre los temas específicos de reparación enmarcados en el proceso de construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.