​comunicado 034

 

 

​ANTE EL HALLAZGO DE TRES CUERPOS CON LESIONES POR ARMA DE FUEGO, LA JEP AMPLÍA MEDIDA CAUTELAR EN EL LABORATORIO DE OSTEOLOGÍA ANTROPOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

 

  • Entre estos cuerpos se encontraron tres de individuos adultos con posible causa de muerte violenta, como consecuencia de disparos con arma de fuego.

 

Bogotá, 12 de marzo  de 2020. La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP prorrogó la medida cautelar de sellamiento temporal y parcial de las instalaciones del laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia, por treinta (30) días hábiles adicionales, contados a partir del 10 de marzo de 2020.

 

La decisión se tomó luego de que en un procedimiento coordinado con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la JEP encontró, entre los cuerpos custodiados, tres cuerpos correspondientes a individuos adultos con posible causa de muerte violenta como consecuencia de disparos con arma de fuego. Los cuerpos provienen del cementerio de Orobajo, en zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

 

Es importante recordar que la Sección decretó estas medidas cautelares en noviembre de 2019, con el objetivo de inspeccionar los cuerpos que la Universidad de Antioquia tenía bajo custodia y que provenían de los cementerios de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y la Fortuna (Buriticá), como resultado de un traslado administrativo acordado en el marco de un convenio con Empresas Púbicas de Medellín (EPM).

 

La Sección consideró el hallazgo de estos tres cuerpos como muy grave, y cuestionó a la Universidad de Antioquia por “la posible inobservancia de la ley y los protocolos relacionados con las tareas, tanto durante el proceso de exhumación, como de conservación, que podrían derivar en serias afectaciones a las víctimas, como consecuencia de un posible entorpecimiento de la labor judicial". Cuestionó además que la Universidad no hubiera reportado este hallazgo.

 

La Sección ordenó la entrega en custodia de estos tres cuerpos (así como de los que eventualmente encuentre con hallazgos similares) a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBDP) para que coordine con el Instituto de Medicina Legal el proceso de identificación correspondiente. La Sección advirtió que hará seguimiento permanente a este proceso de identificación. 

 

Con esta prórroga se espera que la UIA, en coordinación con la UBPD, continúen con el trabajo de inventario de los cuerpos sobre los que pesa la medida cautelar y con el desarrollo de un protocolo que permita la organización de los cuerpos no identificados, que puedan corresponder a víctimas del delito de desaparición forzada ocurrido en el marco del conflicto armado.

 

En el mismo Auto, la Sección solicitó la realización de entrevistas al equipo del Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, que adelantó las labores de exhumación administrativa de los cementerios La Fortuna y Barbacoas, debido a que no se encuentran los contenedores (con restos óseos), ni información que pueda dar cuenta de su actual ubicación en las instalaciones del mencionado laboratorio.

 

Finalmente, la Sección ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP devolver a la Universidad de Antioquia los 32 restos humanos provenientes del Cementerio Universal y los 101 restos humanos provenientes del Cementerio de Orobajo, de los que ya se descartó su relación con el conflicto armado colombiano.

​