​nota de prensa 


Así se ha reconocido a las víctimas en otros tribunales del mundo

 

- Hasta hace poco las víctimas solo participaban como testigos. Recientemente se les empezó a reconocer el derecho de presentar observaciones y constituirse como parte civil y acceder a reparaciones. 

- La JEP ya ha acreditado a más de 320.000 víctimas, lo que es algo sin precedentes en el mundo.

 

Bogotá. 8 de junio de 2021. La acreditación de las víctimas en procedimientos penales que investigan y juzgan crímenes internacionales es una cuestión innovadora y de evolución reciente en el mundo. Antes de este siglo, la participación de las víctimas solo era permitida en calidad de testigos, y sus demandas de verdad, justicia y reparación fueron atendidas de manera muy escasa en escenarios de justicia, tales como los tribunales penales internacionales para la ExYugoslavia y Ruanda.

 

Con la aparición de otras jurisdicciones internacionales en la primera década del siglo XXI, como la Corte Penal Internacional (2002) y las Salas Extraordinarias en las Cortes de Camboya (2003), la cuestión de la participación de las víctimas en el enjuiciamiento de crímenes internacionales tuvo un giro determinante. En estas jurisdicciones, a las víctimas se les reconoce el derecho de presentar observaciones en el curso de los procedimientos, constituirse, incluso, como parte civil y acceder a reparaciones.

 

Este cambio de paradigma ha significado una creciente participación de las víctimas en escenarios de justicia penal a nivel internacional y local. En las Salas Extraordinarias de Camboya, por ejemplo, hubo un aumento en la participación de las víctimas en el segundo caso con respecto al primero. Mientras que en el Caso 001, adelantado en contra Kaing Guek Eav, alias Duch, se recibieron 90 solicitudes de partes civiles[1], en el Caso 002 que investiga Nuon Chea, Ieng Sary y Khieu Samphan, se recibieron cerca de 4.000[2].

 

En la CPI, de otra parte, aunque no hay cifras oficiales respecto al número de aplicaciones de víctimas que han sido aceptadas en el marco de los procedimientos adelantados, sí hay información disponible sobre el número de personas que la Corte ha reconocido como beneficiarias de las medidas de reparación individual y colectiva que se dictaron en sus tres primeras condenas[3]. A continuación, se presenta un cuadro con la información de los tres casos.

 

Caso[4]CrímenesForma de responsabilidadLugar y año de comisión de los hechosNúmero de personas reconocidas como beneficiarias de las medidas de reparación
Fiscalía c. LubangaCrimen de guerra de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes menores de 15 añosCoautor

República Democrática del Congo

2002 - 2003

 

854

(Cifra a corte de septiembre de 2020)

Fiscalía c. KatangaCrimenes contra la humanidad de asesinato, y crimenes de guerra de asesinato, ataques a la población civil, destrucción de la propiedad y saqueo. Cómplice

Bogoro – Ituri

2003

República Democrática del Congo

 

297

Víctimas identificadas en el caso

Fiscalia c. Al MahdiCrimen de guerra de atacar intensionalmente monumentos historícos y edificiaciones dedicadas a la religión.Coautor

Timbuktu – República de Mali

2012

La comunidad de Timbuktu fue reconocida colectivamente como víctima

 

Frente a estas cifras, el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia llama la atención por su contribución al reconocimiento y la participación de las víctimas en escenarios judiciales, ya que en sus tres años de existencia ha acreditado a más de 320.000 víctimas, en los siete (7) macrocasos que investiga su Sala de Reconocimiento, como se puede ver en el siguiente cuadro:

 

 

Caso[5]

Número de víctimas acreditadas
IndividualesSujetos ColectivosIndividuos estimados que integran el sujeto colectivo
001 - Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad 2.570

 

-

 

-

002- Situación territorial de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas 5811105.167
003 -Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado 939

 

-

 

-

004 - Situación territorial de la región de Urabá21711137.659
005 - Situación territorial del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca70107178.149
006 - Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP)109

 

1

 

-

007 - Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado 201

 

-

 

-

Total4.164230320.975

Fuente: Reporte Estadístico JEP 28 de mayo de 2021

 

El reconocimiento de las víctimas en la JEP posibilita que puedan aportar pruebas, presentar observaciones, ser informadas del avance de los procedimientos, asistir a las diligencias judiciales, contar con acompañamiento psicojurídico, contar con asesoría y representación judicial, y ser beneficiarias de las sanciones restaurativas que se impongan a quienes comparecen ante la Jurisdicción.


[1] Kirchenbauer N., Balthazard M., Ky L., Vinck P., Pham P. N., (2013) Victims Participation before the Extraordinary Chambers in the Courts of Cambodia, Cambodian Human Rights and Development Association and Harvard Humanitarian Initiative, p. 26.

[2] Ibidem, p.27.

[3] Vale la pena aclarar que en inglés no existe un término equivalente de la palabra “acreditación". Las solicitudes de acreditación en la CPI son conocidas como “application forms" y una persona acreditada como víctima en un caso tiene la calidad de: “ recognized victim".

[4]International Criminal Court (ICC). Trust Fund for Victims. Reparation implementation. Fecha de consulta: 11 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.icc-cpi.int/tfv  

​