​​​​​COMUNICADO 143 de 2020

 

 

Colombia será epicentro de discusión global sobre justicia transicional

 

 

- El próximo 29 y 30 de octubre el país acogerá a jueces de tribunales internacionales y a expertos que abordarán los aciertos, dificultades y lecciones que han dejado los procesos de justicia transicional en el mundo.

​-El evento contará con el apoyo técnico y financiero de la Embajada de Suiza en Colombia

 

Bogotá, 21 de octubre de 2020. Durante dos días la justicia transicional del mundo se reunirá en Colombia. El próximo 29 y 30 de octubre, expertos de Suiza, Sudáfrica, Argentina, Sierra Leona, Perú, Chile, Irlanda, El Salvador, Etiopía y Canadá, participarán en la primera conferencia internacional 'RESPUESTAS EMERGENTES A ATROCIDADES CONTEMPORÁNEAS'.

 

La inauguración del evento estará a cargo del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición: la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

 

El encuentro, que es liderado por la Jurisdicción Especial de Paz y la embajada de Suiza en Colombia, convoca a miembros de tribunales y comisiones de la verdad internacionales, para que le cuenten al país sus experiencias sobre los procesos de justicia transicional en el mundo. 

 

Entre los invitados estarán: James Stewart y Luz Ibañez Carranza, fiscal adjunto y jueza de la Corte Penal Internacional; Humberto Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Solomon Ayele Dersso, Presidente de la Comisión Africana sobre los Derechos Humanos; John Caulker, expresidente de la Comisión de la Verdad de Sierra Leona; Fabián Salvioli, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y Diego García Sayán, relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, entre otros.

​Quienes participen de la conferencia internacional, que será transmitida en inglés y español por la página web de la JEP y el canal de YouTube, podrán conocer, desde la experiencia de expertos en la materia, cómo los tribunales internacionales más importante del mundo están abordando las violaciones a los derechos humanos, al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y al Derecho Penal Internacional.


  • Quienes deseen inscribirse y participar del encuentro deberán registrarse en el siguiente link: https://t.co/PwWDzkJIFI

​​