Comenzó segundo periodo de la Secretaria Ejecutiva ​de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla


Bogotá 31 de julio 2020. En un acto vía conexión remota, pero lleno de reconocimiento y gratitud, María del Pilar Bahamón Falla, tomó posesión como Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para un nuevo periodo, de cuatro años, luego de ser reelegiga por los Magistrados del Tribunal para la Paz.

“Quiero de nuevo agradecer su valiosa gestión, iniciamos una nueva fase, llena de retos y proyectos en la búsqueda de la consolidación de la paz y los derechos de las víctimas. Estoy segura que con su liderazgo y el equipo de profesionales que ha escogido lograremos realizar exitosamente esta tarea. Siempre con dignidad, seriedad y rigor”, expresó la Presidenta de la Jurisdicción, magistrada Patricia Linares, en el momento de tomarle el juramento a la Secretaria Ejecutiva.

Con la presencia remota de los Magistrados, los Fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y el equipo directivo de la Secretaría Ejecutiva, la abogada rosarista juró cumplir con su deber y dijo: “Agradezco este reconocimiento que afianza mi compromiso de contribuir en la construcción de un país en paz. Han sido dos años de crecimiento profesional , personal y humano que me llenan de orgullo, gracias al Örgano de Gobierno por respaldar mis iniciativas, al director de la UIA y a sus fiscales, al equipo de trabajo que me acompaña que con su esfuerzo, rigor y delicadeza realizan su trabajo y especialmente a los Magistrados del Tribunal para la Paz que han depositado de nuevo su confianza en mí”.


foto 6.jpeg


“Creo que la vida me puso en el lugar correcto, con responsabilidad asumo este nuevo reto y lo comparto con Jorge, mi esposo, Abraham y Mariana, mis dos hijos, que han sido aliados en este empeño, y a quienes también agradezco “, expresó la la Secretaria Ejecutiva.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP es la unidad de la Jurisdicción que está a cargo de la gerencia de los recursos de la Institución; se ocupa de la programación presupuestal e institucional y desarrolla funciones misionales, entre ellas: administra el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa; garantiza la presencia territorial; garantiza la participación y representación de las víctimas ante las diversas instancias de la JEP, así como su acompañamiento psicosocial durante los procesos judiciales, además tiene a su cargo la certificación de los Trabajos y Obras Reparativas y Restauradoras (TOAR) que realizan los comparecientes ante la JEP en el marco de las sanciones propias que impone la jurisdiccion.

María del Pilar Bahamón Falla comenzó su trabajó en la JEP en agosto de 2018. Posteriormente, el Reglamento General de la JEP amplió a cuatro años el periodo del titular de la Secretaría Ejecutiva.​