Como una "irregularidad fehaciente", califica presidenta de la JEP la diligencia de Fiscalía General


Bogotá, 5 de octubre de 2018. La magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, reiteró hoy que la Fiscalía General de la Nación debe respetar la autonomía e independencia de la JEP.

A propósito de la diligencia realizada el jueves 4 de octubre, Linares dijo que "cuando se comete una irregularidad como la de ayer no se está actuando en el marco propio del Estado de Derecho".

En una rueda de prensa que concedió en la sede de la JEP, la magistrada Linares aseguró que lo ocurrido no se trata de un "choque de trenes" o un enfrentamiento con la Fiscalía General de la Nación. "Lo que realmente aconteció es que unos funcionarios de la Fiscalía, indebidamente, no sólo accedieron y rompieron la reserva de material judicial, sino que irrespetuosamente quisieron citar a entrevista a la magistrada presidenta de la sala", manifestó.

Frente a lo anterior, cabe resaltar que el expediente revisado por un funcionario de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación corresponde al caso 001, que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, el cual está relacionado con los secuestros que se les atribuyen a ex miembros del Estado Mayor de las Farc- EP.

Al respecto, Linares reiteró que sobre este expediente pesa la reserva judicial que existe sobre cualquier expediente judicial y que no es viable que una autoridad como la Fiscalía intervenga como lo hizo.

"Hubo una irregularidad fehaciente y por eso el Fiscal General inmediatamente revocó su orden. Tanto así que a las pocas horas llegó el mismo funcionario que había accedido y tomado copia digital del expediente y la destruyó ante la Secretaria General Judicial, la Secretaria Ejecutiva y un magistrado del Tribunal", expresó.

La Presidenta de la JEP también reiteró su llamado a la Procuraduría General de la Nación para tomar nota de la situación y realizar las gestiones que considere pertinentes.

De otra parte, la magistrada Linares se refirió a una comunicación firmada por la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, y dirigida a la Fiscalía, que algunos medios mostraron como la "aceptación" por parte de la JEP de la diligencia realizada el jueves.

"Ese oficio lo firma la doctora el 14 de septiembre en respuesta a una solicitud que no corresponde a la intervención de ayer. Y ella autoriza, porque considera que la información que le estaban solicitando es información pública, de público conocimiento", señaló.