​​

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas rechazan las expresiones y declaraciones que contra los miembros de la Comisión de la Verdad expresó el día de ayer públicamente un ex ministro de Estado. Ha sido recurrente, por parte de algunas personalidades públicas que se oponen al proceso de paz, la estigmatización y cuestionamiento a la idoneidad, objetividad y compromiso de las y los servidores públicos que hacemos parte de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

 

Las y los integrantes de la Comisión de la Verdad, así como todas las personas que conformamos las otras instituciones del Sistema Integral, nos identificamos en que no estamos de acuerdo con la guerra y que nuestras acciones le apuestan a una sociedad incluyente y democrática que pueda superar las distintas formas de violencia.

 

Reconocemos, reivindicamos y respetamos el derecho fundamental a la libre expresión, esencial en un estado democrático, el cual se debe ejercer con responsabilidad, teniendo en cuenta que la sociedad colombiana, especialmente las víctimas tienen derecho a una información objetiva, veraz y oportuna.

 

Por eso reiteramos nuestro rechazo a ese tipo de manifestaciones que no solo desinforman y desorientan a la opinión pública, sino que, en un contexto de creciente asesinatos de lideresas y líderes en todo el territorio nacional, ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes estamos comprometidos con la construcción de la paz en Colombia.​


Bogotá, 10 de julio de 2020