​COMUNICADO 125

 

Con Justicia más Digital, la JEP participa en Andicom 2021, Congreso Internacional de TIC

 

  • La Secretaría Ejecutiva de la JEP presentó Justicia + Digital, una estrategia innovadora en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia que le apuesta al servicio de la administración de justicia con centralidad en las víctimas del conflicto armado.
  • La Jurisdicción Especial para la Paz es el primer alto tribunal colombiano que trabaja con expedientes judiciales 100% digitales.
  • El Sistema de Gestión Judicial de la JEP, LEGALI, cuenta con más de 14 millones de folios digitalizados, 1.227.917 documentos, 17.156 expedientes y 92.394 notificaciones electrónicas certificadas, que corresponden a 368.748 actuaciones en los procesos abiertos contra más de 13 mil comparecientes sometidos ante la Jurisdicción.

​​

Cartagena, 18 de noviembre de 2021. El proceso de transformación digital de la JEP, emprendido en 2018, ha llevado a que la Jurisdicción Especial para la Paz sea el primer alto tribunal en Colombia que trabaje con expedientes 100% digitales. Esto, sumado a la estrategia que involucra tecnologías de la información, sistemas de medios, políticas de gestión de la información y gestión del cambio organizacional fueron los temas principales que presentó María del Pilar Bahamón Falla, Secretaría Ejecutiva de la JEP, en ANDICOM 2021.

En este congreso internacional anual, llevado a cabo en Cartagena, se dan a conocer las estrategias más novedosas y exitosas en la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. ANDICOM fue el espacio ideal para que la Secretaria Ejecutiva presentara la estrategia que ha hecho que la JEP esté a la vanguardia en el manejo de herramientas tecnológicas al servicio de la justicia y la paz.

“Desde agosto de 2018, como Secretaria Ejecutiva de la JEP, decidí, como propósito de gestión que la tecnología estaría al servicio de la justicia, considerándola como una de las dimensiones estratégicas que han permitido la rápida evolución organizacional de la entidad", aseguró Bahamón Falla en Cartagena.

La estrategia Justicia + Digital fue presentada como "caso de éxito en gerencia pública" en ANDICOM 2021. Justicia + Digital implica una estrategia multinivel que representa un avance histórico para la administración de la justicia en Colombia.
Actualmente, la JEP cuenta con una arquitectura tecnológica con más de 15 soluciones integradas, que funciona como un sistema que permite la interoperabilidad entre ellas y con otras soluciones de autoridades públicas, altas cortes y organismos de control.

La JEP es el primer alto tribunal colombiano que trabaja con expedientes judiciales 100% digitales y ya cuenta con más de 14 millones de folios digitalizados que permiten consultas simultáneas y la ejecución de tareas paralelas entre las diferentes instancias involucradas en las investigaciones. Esto ha llevado a que Justicia + Digital se consolide como un estilo de gerencia pública único que prioriza la innovación y transparencia.

“La tecnología en la JEP se ha puesto al servicio de los derechos de las víctimas, del debido proceso de los comparecientes, de la justicia, de los mecanismos judiciales y extrajudiciales del Sistema Integral de Paz y de la ciudadanía en general", dijo Bahamón Falla quien agregó que todas estas soluciones tecnológicas “tienen como objetivo facilitar la interacción de la JEP con todos los terceros interesados: víctimas, comparecientes, abogados, academia, organismos de control, agencias de cooperación y público en general".

Sumado a lo anterior, la Secretaría Ejecutiva de la JEP dio a conocer en ANDICOM 2021 otros avances de gran importancia en el proceso de transformación digital de la Jurisdicción Especial para la Paz:

VISTA:  Solución tecnológica que permite gestionar la visión 360 de las víctimas, comparecientes y demás sujetos de interés de la JEP. Es la herramienta que experimentará mayor evolución en los próximos meses, ya que contará con los inventarios de beneficios y sentencias de comparecientes, régimen de condicionalidad, Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador- Restaurador (TOAR) y sanciones propias.

LEGALI:  Es el Sistema de Gestión Judicial de la JEP. A la fecha, esta plataforma cuenta con más de 14 millones de folios digitalizados, 1.227.917 documentos, 17.156 expedientes y 92.394 notificaciones electrónicas certificadas, que corresponden a 368.748 actuaciones en los procesos abiertos contra más de 13.000 comparecientes de las extintas Farc-EP, fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros sometidos ante la JEP. Legali también permite el intercambio de información con otras entidades del Estado y busca agilizar, de manera segura, los trámites judiciales, sumado a que se puede acceder a esta herramienta tecnológica desde cualquier rincón del país.

JURINFO: Es el Sistema de Información de Normas y Jurisprudencia sobre Justicia Transicional (https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/index.html). Allí se encuentran a disposición del público normas y jurisprudencia en materia de derecho penal nacional, derecho penal internacional, derecho internacional público, Derecho Internacional Humanitario y derecho internacional de los derechos humanos.