Declaración Conjunta del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

 

Bogotá, 18 de enero de 2019. Declaración frente al atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander y el asesinato a los líderes sociales en el país.

 

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad


Expresamos con profundo dolor, como personas, ante la realidad bárbara y tremenda del atentado que ocurrió en el día de ayer y expresamos no solamente nuestro dolor como instituciones sino como colombianos. Nos unimos profundamente a este inmenso sufrimiento de Colombia y al unirnos queremos expresar nuestra solidaridad con los jóvenes policías asesinados y con las familias de ellos también y con los heridos, y manifestar en conjunto también nuestra solidaridad con todas las familias de Colombia durante todos estos años de conflicto.

Queremos invitar a que esta realidad tan dura no nos arrebate la esperanza e invitarlos a todos a que sigamos trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.


Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz


Queremos expresar nuestra más grande solidaridad con las víctimas de este cruel e inhumano atentado del día de ayer, con sus familias, y manifestar que el camino que ha recorrido el país, con el propósito de alcanzar la paz, una paz estable y duradera, ha sido un camino lleno de sacrificios, pero también lleno de esperanzas.


No pueden ser las voces irracionales de quienes acuden a expresiones de violencia inhumanas y bárbaras las que nos hagan retroceder en ese camino. Hacemos como Sistema un llamado a todos y todas las colombianas para que nos unamos en torno a las familias que han sufrido durante los últimos meses, familias de líderes sociales, familias de víctimas que han querido contribuir a la paz. También a las familias de los jóvenes que esperaban contribuir con el país desde su ejercicio como policías, no solo de Colombia sino de países vecinos.


Queremos hacer un llamado para que todos nos unamos en torno a ellos y en torno a la defensa de ese propósito de paz que estamos seguros que nos une como nación y como colombianos y colombianas.


Sabemos que el dolor es irreparable y sabemos que no es fácil superar este momento, pero tenemos que salir adelante en la búsqueda de la justicia, la verdad y la reparación de miles de víctimas.


Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas


Nos dirigimos al país como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, un sistema que fue creado para garantizar los derechos de las víctimas. Rechazamos sin lugar a duda los actos de violencia ocurridos el día de ayer, pero también el ataque del que vienen siendo víctimas muchas personas en el país y que están tratando de creer en hacer la paz.


Hay una frase que dice que es más fácil hacer la guerra que hacer la paz y estos hechos lo están demostrando, pero como lo han dicho mis colegas, el llamado que hace la Unidad de Búsqueda y el Sistema es que no nos dejemos convencer de que no es posible la paz. Que nos convenzamos de que el derecho a la paz es un derecho que tenemos todos los colombianos y las colombianas y que tenemos derecho a construir la paz.