El informe que recibió la JEP sobre crímenes cometidos contra líderes, dirigentes y militantes de la Unión Patriótica en Antioquia, clave en el Caso 06

Imagen1.jpg

 


A propósito de la reciente decisión de la JEP frente al Caso 06, recordamos el informe 'Exterminio, Líderes, Dirigentes y Militantes de la Unión Patriótica en Antioquia', que se entregó en Antioquia el año pasado. 

Este documento fue elaborado principalmente por viudas, hermanas e hijas de militantes de este Partido, quienes depositaron su confianza en la JEP. En el informe, ellas demandan  que se identifique y sancione a los autores intelectuales de los crímenes, que sea divulgado el pronunciamiento de la Corte Interamericana de DD. HH. sobre el genocidio de la UP y se condene a quienes intenten silenciar con métodos terroristas y violentos la participación efectiva de los ciudadanos.

Imagen2.jpg
 

Imagen3.jpg
 

El informe describe la importancia de que la Unión Patriótica (UP) haya obtenido 18 alcaldías en Antioquia, entre ellas: Apartadó, Mutatá, Remedios, Segovia y Yondó, en las elecciones de 1988, factor fundamental que derivaría en que Antioquia ocupara el primer lugar en los territorios de victimización, seguido de Meta.

 Imagen4.jpg

Uno de los hechos relatados  es el asesinato de Gabriel Jaime Santamaría Montoya. Su familia relata en el informe que “existen pruebas de que los organismos de seguridad del Estado lo vigilaban estrechamente desde la década de 1.960 (SIC) cuando estudiaba Química Pura en la Universidad de Antioquia”.

“Queremos evitar la repetición, y por ello hay que reconocer la sistematicidad de los crímenes de Estado y sentar como base que las víctimas fueron asesinadas por sus convicciones política, que la confrontación social fue un ataque sistemático desde el poder contra los más débiles”, afirmó ante la JEP Luisa Santamaría, hija de Gabriel Jaime Santamaría.

 Imagen5.jpg

Durante la entrega del informe, las víctimas hicieron la proyección del videoclip “Canto Por” (https://www.youtube.com/watch?v=QVrgVbCBR98), una canción dedicada a Gabriel Jaime Santamaría y a 25 líderes de la Unión Patriótica asesinados.