Bogotá, 10 de octubre de 2018. Durante la presentación del cuarto informe sobre la Misión de Verificación de Naciones Unidas que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Nueva York, Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, así como los embajadores ante el máximo organismo internacional, coincidieron en su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz y defendieron su independencia y autonomía.


 "La JEP tiene la responsabilidad de ofrecer garantías a todos los participantes en el marco del sistema de justicia, verdad y no repetición, los magistrados deben poder realizar sus investigaciones con independencia y sin injerencias para garantizar justicia", expresó Anne Gueguen, embajadora adjunta de Francia ante la ONU.


Por su parte, Jonathan Allen, Representante Permanente Adjunto del Reino Unido ante la ONU, destacó la puesta en marcha de la jurisdicción en Colombia. "Los avances recientes en la investigación de casos iniciales por parte de la JEP han sido fundamentales para avanzar en los objetivos y deseamos alentar a todas las partes a que apoyen el trabajo tan importante que realiza esta institución", aseguró.


Entre otros temas, el Consejo de Seguridad de la ONU se dedicó a analizar aspectos sustanciales de la implementación del Acuerdo de Paz y también se refirió al funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. Al respecto, Karel van Oosterom, Representante Permanente ante las Naciones Unidas para el Reino de los Países Bajos, insistió en que la JEP es uno de los pilares fundamentales que garantizará el éxito del proceso de paz en Colombia.


"El funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz es un pilar fundamental para la justicia y el éxito del proceso de paz", expresó Oosterom, quien además destacó que la firma del acuerdo es un hecho histórico e inspirador para el resto del mundo.


Al llamado a la independencia y autonomía de la JEP se sumó Olof Skoog, embajador de Suecia ante la ONU. "La JEP tiene el objetivo de garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Su independencia y autonomía deben ser respetadas. La cooperación de las partes sigue siendo esencial para permitir el progreso sobre este aspecto central del acuerdo", dijo.


Entre tanto, el Representante de Costa de Marfil se refirió a la independencia, autonomía y a la atención que requiere la JEP a nivel internacional.


"La independencia y autonomía financiera de la Jurisdicción Especial para la Paz es una de las cuestiones que necesitan atención urgente del estado (colombiano) y la comunidad internacional", afirmó.


Al cierre de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países latinoamericanos manifestaron su respaldo al trabajo que en los últimos ochos meses ha venido realizando la JEP.

"Queremos destacar el papel que cumple la JEP y manifestar nuestra coincidencia con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y ONU Derechos Humanos respecto a respetar su competencia y autonomía para promover el acceso a la justicia y la reconciliación nacional en Colombia", expresó Gustavo Meza Cuadra, embajador de Perú ante la ONU.


Por último, Sacha Llorenti, embajador de Bolivia, quien presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Colombia, reiteró el llamado a que se respete la inependencia de la JEP. 


"Debemos abordar con urgencia temas como garantizar el respeto, la independencia de la JEP, el derecho de las víctimas por verdad, justicia, reparación y no repetición, así como eliminar sentimiento de incertidumbre de los excombatientes de las Farc en garantías jurídicas", concluyó.


Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del informe trimestral al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el avance de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia.