COMUNICADO 089

 

EN EL MARCO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES ORDENADAS POR LA JEP SE LOGRA IDENTIFICACIÓN DE OCHO VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA EN SUCRE

 

-  Las víctimas, que habían sido exhumadas en 2005 en el cementerio de San Onofre y la finca El Palmar, fueron identificadas gracias al trabajo articulado entre la JEP, la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

-  La JEP solicitó a la Fiscalía ampliar las versiones colectivas de los postulados del Bloque Montes de María de las AUC, y tener en cuenta las de los excombatientes de las Farc-EP, con miras a identificar nuevos puntos de interés forense en las zonas protegidas.

 

Bogotá, 21 de agosto de 2021. Ocho víctimas del conflicto armado que fueron reportadas como desaparecidas desde hace más de una década están siendo entregadas por la JEP, la Fiscalía General y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas a sus familias de manera digna. Así lo anunció la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP durante la audiencia pública territorial que se llevó a cabo en Sincelejo (Sucre), para darle seguimiento a las medidas cautelares que se decretaron para proteger puntos de interés forense y conocer los avances del plan de búsqueda y otras medidas de reparación, ordenadas hace más de un año por la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

A través de un acto simbólico, un grupo de gaiteros de Ovejas honraron la memoria de los desaparecidos y dieron inicio a la diligencia judicial, que minutos antes había instalado el presidente de la Sección, magistrado Alejandro Ramelli. "Este dolor no debió ocurrir. No puede volver a ocurrir. Debemos hacer lo que sea necesario para que quienes aún no tienen noticia de sus seres queridos los encuentren y logren por fin algo de sosiego. El compromiso de la JEP es mantenernos a su lado en este caminar y dar los pasos que nos corresponden para encontrar a quienes faltan. Seguiremos trabajando", señaló Ramelli.

 

Durante el encuentro, en el que participaron más de una treintena de víctimas de los municipios de San Onofre, Tolú y El Carmen de Bolívar, la JEP conoció en detalle, y en voz de las instituciones del Estado convocadas, qué ha pasado con las órdenes impartidas en la audiencia pública que se llevó a cabo en noviembre de 2019 en Cartagena. En ella se ordenaron medidas de protección restaurativas, con el fin de conservar, identificar y entregar los cuerpos de víctimas de desaparición que se encuentren en los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar; y en las fincas El Palmar y La Alemania.

 

En ese momento, para responder a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición que reclamaron las víctimas, que le solicitaron a la JEP decretar las medidas cautelares de protección, la Jurisdicción ordenó: 1) Presentar un plan de búsqueda en la región. 2) Reconstruir el monumento que fue vandalizado en la entrada de la finca El Palmar. 3) Realizar un estudio técnico para un lugar de memoria en San Onofre. 4) Ampliar el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) para incorporar los dos cementerios en cuestión. Además, la Sección de Ausencia de Reconocimiento le solicitó a la Procuraduría investigar la presunta responsabilidad disciplinaria de los funcionarios de la Alcaldía de San Onofre, la Gobernación de Sucre y la Sociedad de Activos Especiales, por el incumplimiento de los deberes en relación al estado de los cementerios y las irregularidades que se presentan con la finca El Palmar.

 

LA JEP ADOPTA NUEVAS DECISIONES EN AUDIENCIA DE SEGUIMIENTO

 

En la diligencia de este viernes, la Sección de Ausencia de Reconocimiento escuchó, durante cinco horas, la exposición de más de una decena de instituciones del orden nacional y local, sobre las gestiones que han realizado para cumplir las órdenes dictadas en el marco de las medidas cautelares que se decretaron en San Onofre.

 

Durante la diligencia judicial, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, expuso el Plan Regional de Montes de María y Morrosquillo para la búsqueda de 1.808 víctimas en 17 municipios. De acuerdo con su exposición, se han identificado 113 puntos de interés forense, donde podrían encontrarse víctimas de desaparición desde 1957 hasta 2016. Asimismo, informó que hasta el pasado 31 de julio había recibido 642 solicitudes de búsqueda en la región.

 

Al cierre de la diligencia judicial, la JEP adoptó siete decisiones encaminadas a garantizar las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas. Entre ellas, le solicitó a la Fiscalía identificar los puntos de interés forense tanto en las fincas La Alemania y El Palmar como en los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar. Para ello, le pidió realizar versiones individuales o colectivas de postulados del Bloque Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como tener en cuenta las versiones entregadas por los excombatientes de las Farc-EP.

 

Finalmente, la JEP solicitó al CTI de la Fiscalía presentar un cronograma de las acciones encaminadas a identificar los cuerpos que fueron exhumados en San Onofre y que reposan en sus laboratorios. Asimismo, ordenó remitir una copia de estas decisiones a la Procuraduría, para que presente un informe sobre el estado actual de la compulsa de copias realizada en 2019, sobre el contrato de arrendamiento que la Sociedad de Activos Especiales suscribió en la finca El Palmar, e informar a la Contraloría y la Fiscalía sobre las presuntas irregularidades que la JEP ha develado frente a la administración de este predio.

 

 

ENTREGAS DIGNAS

 

Un joven minero, un vendedor de fruta en la playa tulueña, un campesino sanonofriano, un bicicletero, un joven que traía los galones de agua al pueblo y un soldador fueron algunas de las víctimas que fueron exhumadas en 2005 por la Fiscalía en la finca El Palmar y el cementerio de San Onofre. Sin embargo, es hoy, gracias al impulso dado por la Jurisdicción, en cumplimiento de órdenes dictadas dentro de la medida cautelar de presentar un plan de búsqueda en la región, que son identificadas y entregadas de manera digna a sus familias que, tras años de búsqueda, tienen la oportunidad de darles sepultura.

 

La primera entrega se llevó a cabo el pasado jueves en El Carmen de Bolívar. Hasta ese municipio de Sucre se desplazó una comisión de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP para entregarle a Zaida el cuerpo de su esposo, Wilfredo*, desaparecido desde 1995. Con un recorrido simbólico por la vida, la memoria y la búsqueda, que arrancó en El Club Los Leones y que avanzó por el oriente del pueblo bolivarense, hasta llegar al Cementerio Central, la familia de Wilfredo lo despidió y pudieron darle una digna sepultura.

 

En el auditorio Fortunato Chadid Jattin, de la Gobernación de Sucre, se llevó a cabo este viernes la segunda entrega. Allí, una madre recibió en brazos a su hijo. En casa, ya acordaron que el 5de mayo de 2021 era la fecha simbólica de la muerte de su hijo, Arides. Ese día se recibió la llamada de las autoridades en la que confirmaban que lo habían identificado. A través de un acto simbólico, los magistrados, la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, acompañaron a los familiares de la víctima en una solemne ceremonia que finalmente concluyó en el cementerio central de Sincelejo.

 

Este sábado, los cuatro magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento que presidieron la diligencia en Sincelejo, se desplazaron hasta Tolú y San Onofre, donde se lleva a cabo la entrega digna de otras cuatro víctimas que fueron identificadas. La entrega de las dos víctimas restantes está en trámite.

 

*Se omiten los nombres completos por solicitud de las familias​