Inicio de sesión


“Escuela Itinerante de formación política y organizativa de las Mujeres para el empoderamiento económico y la construcción de paz”


La Secretaría Ejecutiva ha venido participando de acciones con organizaciones de mujeres y mujeres víctimas del conflicto armado, en el marco de la “Escuela Itinerante de formación política y organizativa de las Mujeres para el empoderamiento económico y la construcción de paz”, desde la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca, como un instrumento de potenciación a las mujeres del departamento, para mejorar sus condiciones integrales de vida y contribuir a la paz territorial.

A esta iniciativa se han sumado ademas de la SE-JEP, la organización USAID, ONU Mujeres y el PNUD, para quienes la promoción del liderazgo y participación política de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia y la gobernabilidad. Igualmente, para romper las brechas de desigualdad existentes y erradicar las violencias contra las mujeres y niñas. Queda claro que en desarrollo de la promoción de la cultura de derechos hiumanos, prevención a las violaciones y en respuesta a aellas, se adelantan estos esfuerzos inter-institucionales y sociales.

La SE-JEP, se identifica plenamente con los objetivos y acciones formativas de la “Escuela Itinerante” y como tal ha sido invitada a traves del Enlace Territorial en el Cauca, a unirse a la formación y capacitación de organizaciones de victimas de mujeres.

Son mas de 12 las ocasiones en las que se ha impartido información y formación sobre los acuerdos con énfasis en el 05 de víctimas, las funciones y responsabilidades de la SE-JEP, el SIVJRNR utilizando para ello una pedagogía apropiada a las condiciones de escolaridad y culturales de las organizaciones y de las mujeres rurales, en lugares como los municipios de Santa Rosa y Caldono con mujeres campesinas y Buenos Aires con mujeres afro, entre otros.

Se espera reafirmar y hacer nuevas alianzas estratégicas en el año 2018, para enfatizar en temas relacionados con los derechos adquiridos como víctimas con enfoque diferencial y la participación de las mujeres en el proceso de justicia transicional, otorgandoseles todas las garantías de información, seguridad jurídica, protección y logísticas, que se requieran en esta intención.