Así funciona el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP

 

Bogotá, 02 de julio de 2019. La Ley 1957 de 2019 (Ley Estatutaria de la JEP) reglamenta el funcionamiento del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el artículo 115 de la Ley 1957 se establecen las siguientes funciones para el SAAD:

- El Estado ofrece un sistema de asesoría y defensa gratuita para los destinatarios de esta ley que demuestren no tener los recursos para una defensa idónea, respecto a los trámites y actuaciones previstas en ella.

- Este sistema es integrado por abogados defensores cualificados y con capacidad de asistencia legal especializada y culturalmente pertinente en los casos requeridos.

- La Secretaría Ejecutiva de la JEP es la encargada de administrar el SAAD para garantizar este servicio público en favor de quienes lo requieran.

- El objetivo del SAAD es asegurar el ejercicio del derecho de defensa de las personas que se sometan ante la JEP, y el derecho a la asesoría jurídica de las víctimas, cuando unos u otros carezcan de recursos económicos suficientes, sin que esto signifique que no puedan acudir a los sistemas de defensa pública dispuestos en el ordenamiento jurídico colombiano ya existentes o defensores de confianza.