​​​Este miércoles en Villavicencio, audiencias de régimen de condicionalidad de tres exmiembros de la fuerza pública

  • Este miércoles 2 de octubre de 2019, el mayor (r) Rafael Corredor, el soldado (r) Jorge Cárdenas, y el cabo tercero (r) Nelson Rivas, deben presentar en Villavicencio sus propuestas de inicio y de avance del régimen de condicionalidad ante la JEP para definir su sometimiento ante la jurisdicción.

Bogotá, 01 de octubre de 2019. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó este miércoles 2 de octubre, a partir de las 8:30 de la mañana en Villavicencio, a las audiencias de presentación de régimen de condicionalidad de tres exmiembros de la fuerza pública. El régimen de condicionalidad en la JEP demanda el aporte a la verdad, la no repetición, la reparación, entre otros compromisos.

A las audiencias están citados el mayor (r) Rafael Alberto Corredor Hernández, el soldado profesional (r) Jorge Eliécer Cárdenas Gil y el cabo tercero (r) Nelson Julio Rojas.

El mayor (r) Rafael Alberto Corredor fue citado a dicha audiencia por su presunta participación en delitos tales como concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desaparición forzada agravada, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación por hechos ocurridos entre enero y noviembre de 2007, cuando integrantes del Batallón Especial Energético y Vial No.2 “coronel José María Cancino", con sede en la Jagua de Ibirico (Cesar), acordaron asesinar a miembros de la población civil para luego presentarlos falsamente como muertos en combate.

También el mayor (r) Corredor Hernández fue citado por, presuntamente, ser el coautor de los delitos de desaparición forzada agravada del que fue víctima Eduard Enrique Hernández, el homicidio agravado de Adelmis Fuentes y Euclides Navarro, y el homicidio en persona protegida de Dagoberto Cupitra.

Igualmente, el mayor (r) Corredor es citado a esta audiencia por el delito de homicidio en persona protegida, cuando era teniente y Comandante de la Unidad Operacional Gaula Caquetá, por sostener un presunto enfrentamiento el 20 de noviembre de 2005, en el sector de las Parcelas, veredas las Granjas, de Florencia (Caquetá), en el que murieron tres personas de la población civil: Darío Enrique Marzola, Carlos Muñoz Becerra y Joel Velásquez Calderón.

Asimismo, fue citado por hechos cometidos el 22 de abril de 2006, en el barrio Jesús Ángel de Florencia (Caquetá), cuando en una presunta misión táctica antiextorsión fueron asesinados los hermanos Luis Fernando Contreras Carvajal y Yon Freddy Villamil Carvajal, por parte de miembros del Grupo Gaula del Ejército Nacional, cuando el mayor (r) Corredor fungía como teniente.

Los hechos mencionados anteriormente ya fueron conocidos por la jurisdicción ordinaria penal a través de las Fiscalías 89 y 114 de la Dirección Especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos.

Caso Jorge Eliécer Cárdenas

También el soldado Jorge Eliécer Cárdenas Gil está citado a la audiencia por su presunta participación en hechos ocurridos en 2005 que terminaron con la vida de dos civiles que fueron presentados como guerrilleros del frente 26 de las extintas Farc-EP, en la vereda Brisas del Yamanes, jurisdicción municipal de El Castillo (Meta).

Los hechos ya fueron conocidos por la justicia ordinaria, a través de la Fiscalía 124 de la Dirección Especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos. Cárdenas Gil recibió el beneficio de la privación de la libertad en unidad militar y fue requerido para que presente en la JEP su propuesta de régimen de condicionalidad que obliga su aporte a la verdad, la no repetición, la reparación a las víctimas, entro otros.

Este llamado a audiencia, por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ), se da en cumplimiento de la facultad que esta tiene para evaluar las propuestas que presentan quienes han recibido beneficios jurídicos transitorios por parte de la JEP.

Caso Nelson Julio Rojas

De igual manera, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas convocó para este miércoles 2 de octubre de 2019, en Villavicencio, a las 11 de la mañana, a la audiencia de seguimiento de régimen de condicionalidad del cabo tercero (r) Nelson Julio Rojas Martínez, por la presunta comisión del delito de homicidio en persona protegida.

Este hecho fue conocido por el Juzgado Penal del Circuito de Cáqueza (Cundinamarca) el 7 de marzo de 2014. Por ello, Rojas Martínez fue condenado a 27 años de prisión. Posteriormente, en agosto de 2017, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Villavicencio (Meta) le concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

El 5 de mayo de 2017, Rojas Martínez suscribió acta de sometimiento ante la JEP y el 23 de octubre de 2018, luego de que la Sala asumiera conocimiento de su proceso, presentó su


propuesta de régimen de condicionalidad. Sin embargo, el compareciente no hizo ningún aporte a la verdad ni hizo propuestas de reparación ni ofreció garantías de no repetición.

Por lo anterior, la magistrada sustanciadora de esta diligencia, Sandra Jeannette Castro Ospina, requirió a Rojas Martínez en esta audiencia para que reajuste las propuestas del régimen de condicionalidad ante la JEP.

Tanto la diligencia de Corredor Hernández, como la de Rojas Martínez y la de Cárdenas Gil, se realizarán en la sede del Palacio de Justicia de Villavicencio (Meta), en la carrera 29 # 33b – 79, torre B, piso 2, oficina 211, sala Nº 26.

¿Qué es el Régimen de condicionalidad?

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas les recordará a los comparecientes el régimen de condicionalidad que implica, entre otros:

- La obligación de aportar verdad plena.

- Garantizar la no repetición y abstenerse de cometer nuevos delitos, o delitos de ejecución permanente, después del primero de diciembre de 2016.

- Contribuir a la reparación de las víctimas y, en particular, a decir la verdad en relación con los procedimientos y protocolos para inventariar todo tipo de bienes y activos.

- Otras informaciones deberán ser suministradas por los comparecientes, como el cambio de residencia y el aviso con anticipación a la JEP de una eventual salida del país.

PARA TENER EN CUENTA:

- La primera diligencia será este miércoles 2 de octubre de 2019, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Palacio de Justicia de Villavicencio (Meta), en la carrera 29 # 33b – 79, torre B, piso 2, oficina 211, sala Nº 26.

- La segunda diligencia será también este miércoles 2 de octubre de 2019, a partir de las 11 a.m. en el Palacio de Justicia de Villavicencio (Meta).