“Informes de la Fiscalía son esenciales para continuar con nuestra labor”: Patricia Linares, presidenta de la JEP 










Bogotá, mayo 30 de 2018. La Fiscalía General de la Nación entregó hoy a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los tres primeros informes sobre las investigaciones que el ente acusador llevaba contra las Farc – EP y agentes del Estado en el marco del conflicto armado.   

Al acto de entrega, realizado en la sede de la JEP, asistieron el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y la Vicefiscal General, María Paulina Riveros. 

Los tres primeros informes de la Fiscalía a la JEP les fueron entregados a la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares Prieto, y a los cinco integrantes de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP. 

Los tres primeros informes de la Fiscalía, de un total de 18, son: 

1) El inventario de casos relacionados con el conflicto armado  

2) Las retenciones ilegales realizadas por parte de las FARC-EP 

3) La victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.   

De acuerdo con Patricia Linares, presidenta de la JEP, “estos informes son esenciales y vitales para dar comienzo a una labor que en principio le corresponde a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad, que es la puerta de entrada a la Jurisdicción”.  

La magistrada Linares destacó que los informes de la Fiscalía se suman a los expedientes que hizo llegar la Corte Suprema de Justicia y los informes que otras organizaciones, como las víctimas del Club El Nogal, CREDHOS, Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica ya pusieron en consideración de la JEP. 

Asimismo, la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Julieta Lemaitre Ripoll, consideró que hoy “es un día muy especial para el país, observar que el Estado y sus instituciones estén dispuestos a mirar su pasado para resolver un conflicto de muchos años de vigencia”.  

Agregó que ahora comienza una ardua tarea de priorización por parte de la Sala, tras resaltar que con estos actos “los ciudadanos comienzan a confiar en la justicia ordinaria y en la JEP para que estos hechos no vuelvan a suceder”.  

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, destacó la contribución de estos informes para el trabajo que desarrolla la JEP y ponderó que “hoy es un día muy importante porque la Fiscalía empieza a cumplir ese mandato que le otorgó el Acuerdo Final de proveer de insumos a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que pueda avanzar en sus funciones".  

Los informes entregados por la Fiscalía, por otras entidades del Estado y por parte de las organizaciones sociales son el principal insumo de la JEP para abordar el proceso de selección y priorización de casos.  

Esos informes serán analizados, contrastados y tenidos en cuenta cuando sean llamadas a declarar las personas que han comparecido ante la JEP, es decir, los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC y agentes del Estado.