C​OMUNICADO 021 DE 2022

 

JEP abre punto de atención a víctimas 

en la localidad de Bosa en Bogotá
 

  • Gracias a la voluntad y disposición de la Alcaldía Local, ahora la segunda localidad que alberga más número de víctimas tiene la posibilidad de brindar asesoría y ayuda psicosocial.
  • El espacio se abrió en el Centro Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del conflicto armado que está ubicado en la Calle 69 A Sur # 92-47, Metrovivienda

    Bogotá, 12 de marzo de 2022. ​Facilitar el acceso de las víctimas a la justicia, verdad, reparación y no repetición que ofrece el Sistema Integral para la Paz; descentralizar el acceso a la información; escucharlas, informarlas y ofrecerles asistencia psicosocial y jurídica, es el fin del nuevo punto de atención que la Jurisdicción Especial para la Paz abrió este viernes en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.

     

    El punto de atención que estará funcionando en el Centro Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas, que tiene el distrito desde el año 2012, busca garantizar que los colombianos que sufrieron los vejámenes del conflicto participen de manera integral, efectiva, restaurativa, diferencia y dialógica en los procesos judiciales. Tender este puente fue posible gracias a la voluntad y articulación con diversas entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

     

    "No aceptamos que se nos reduzca a reclamantes de subsidios (…), somos reclamantes de esperanza y alegría, de una sociedad con justicia social", señaló Martha Rentería, una de las asistentes, que habló en nombre de las víctimas residentes en Bosa. "La impunidad no puede ser respuesta a nuestro llamado. Sin justicia no podemos construir una sociedad equitativa", agregó.

     

    Bogotá se ha convertido en uno de los principales refugios para miles de colombianos y colombianas que salieron huyendo de sus tierras y abandonaron sus vidas en busca de seguridad y un mejor futuro. Bosa, precisamente, es la segunda localidad de la capital con más víctimas residentes. Allí se encuentra 14,66% de las 234.173 registradas; es decir, 35.000 personas.

     

    “Las sentencias hablan por la JEP y tenemos que hacer lo posible para que se entiendan. Que las víctimas de Bosa descifren lo que pasó, que sepan quiénes son los máximos responsables, quiénes verdad aportaron (…), se trata de ayudar a reconstruir el tejido social roto y la sociedad de nuevo. Esto, desde la perspectiva de que la sociedad colombiana tiene que cambiar", manifestó el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes.

     

    Sobre esa misma orilla se paró María Clemencia Pérez, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien se refirió a la necesidad de “potenciar la acción e incidencia de entidades como la JEP en el Distrito". Y, el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Vladimir Rodríguez, mediante un video recalcó la importancia que a través del Centro las víctimas puedan acceder a orientación y acompañamiento de la Jurisdicción.

     

    En ese punto, precisamente, hizo énfasis el secretario ejecutivo (e) de la JEP, Harvey Suárez, quien destacó la importancia de garantizar espacios de atención y acompañamiento con otras instituciones del Estado, encaminados a garantizar la participación efectiva se las víctimas. Por su parte, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Giovanni Álvarez Santoyo, aseguró: “Estar en Bosa significa adquirir un compromiso inmenso con todas las víctimas del conflicto armado que se encuentran en la localidad".

     

    Actualmente, en el Centro Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del conflicto armado la Alcaldía ofrece más de 200 trámites de entidades distritales y nacionales, con el fin de asegurar un mejor servicio a las comunidades. Y hoy la JEP tendió un puente para impulsar la participación de las víctimas en los procesos judiciales que buscan investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes ocurridos en el conflicto.