COMUNICADO 121 de 2020

​ 

La JEP amplía el plazo para que las org​anizaciones de víctimas entreguen sus informes

 

  • ​Hasta el 22 de septiembre de 2021 se recibirán los informes que presenten las organizaciones de la sociedad civil a la JEP. El plazo estaba estipulado hasta el 15 de marzo de 2021.
  • La entrega de informes es un mecanismo de acceso a la justicia en la JEP, como la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas.
 
Bogotá D.C, 15 de septiembre de 2020. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP prorrogó, hasta el 22 de septiembre de 2021, el plazo para que las organizaciones de víctimas, indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y de derechos humanos puedan presentar sus informes ante esta esta Jurisdicción. 

En respuesta del 8 de septiembre de 2020, por medio de la Constancia secretarial No.402, la Secretaría de la Sala de Reconocimiento de Verdad, notificó la ampliación del plazo, teniendo en cuenta la suspensión de términos ordenada por el Órgano de Gobierno de la JEP durante 6 meses y 7 días, como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, que fue declarada por el Gobierno Nacional. 

Para tomar esta decisión la Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta los argumentos expuestos y  las solicitudes de las víctimas y las organizaciones, en una carta dirigida a la JEP, el pasado 27 de agosto de 2020, por parte de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda (COFB), la Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC), Asociación MINGA , Humanidad Vigente Corporación Jurídica, el Observatorio de Derechos Humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Comisión Colombiana de Juristas, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (J&P), la Asociación dhColombia, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH). 

Aunque durante la emergencia sanitaria la Sala de Reconocimiento de la JEP ha recibido los informes, de manera virtual, a través de la plataforma de Microsoft Teams, con esta decisión la Jurisdicción Especial para la Paz reafirma su compromiso con las víctimas y reconoce la importante labor que las organizaciones cumplen en la promoción de sus derechos y en la construcción de paz en el país.  

Hasta la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha recibido 291 informes por parte de organizaciones de víctimas y de instituciones del Estado.
 
¿Cómo las organizaciones de víctimas pueden presentar sus informes a la JEP? 

La presentación de informes, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, son un mecanismo de acceso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas.

A través de estos, la JEP podrá conocer los hechos con los que las organizaciones, a su juicio, reportan las violaciones de sus derechos humanos en el marco del conflicto armado. También la entrega de informes permite que, más adelante, las víctimas tengan la posibilidad de participar activamente en los respectivos procesos judiciales de esta Jurisdicción. 

Para lograr este fin, la JEP dispuso de una cartilla pedagógica para facilitar la comprensión de las organizaciones interesadas en presentar informes a la Sala de Reconocimiento. Igualmente, a través de sus enlaces territoriales, la Secretaría Ejecutiva ha realizado jornadas de capacitación a víctimas y organizaciones de víctimas en más de 20 regiones del país.