​​​COMUNICADO 084 de 2o21 


​La JEP cita a audiencia pública por trámite de medidas cautelares en el cementerio central de Neiva 


Bogotá, 04 de agosto de 2021. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ordenó la realización de una audiencia pública el próximo 10 de agosto en Neiva (Huila) dentro del trámite de medidas cautelares respecto al Cementerio Central de esa ciudad.

En la diligencia, la Sección buscará establecer si en el cementerio podría haber cuerpos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado, identificará si hay riesgos respecto de los lugares en donde se presume estarían inhumados y decidirá si es necesario o no proteger esos lugares.

Durante la audiencia, las organizaciones de víctimas Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh), Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) y la Corporación Reiniciar podrán exponer sus peticiones y observaciones.

Asimismo, la Jurisdicción verificará el nivel de cumplimiento de las obligaciones de las autoridades encargadas de la administración del cementerio. Además, escuchará el balance de las entidades sobre el estado de identificación y conservación de las personas sin identificar en el Cementerio Central. En esta gestión participa el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) desde noviembre de 2020.

A la audiencia también fueron citados la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Gobernación de Huila, la Alcaldía de Neiva, la Diócesis de Neiva, la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Neiva, la Procuraduría y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

El 4 de diciembre de 2019 la Sección inició el trámite de medidas cautelares para asegurar la protección y conservación de los cuerpos de personas no identificadas (PNI) inhumadas en el Cementerio Central de Neiva.

La diligencia del 10 de agosto se inscribe en los 26 trámites de medidas cautelares que gestiona la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en diversos cementerios y lugares del país donde habría cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.