COMUNICADO 121

 

 

JEP CONTINÚA PONIENDO A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO LAS VERSIONES VOLUNTARIAS DEL FRENTE 5 DE LAS FARC, BLOQUE JOSÉ MARÍA CÓRDOBA

  • Entre los aportes a la verdad, está el reconocimiento de responsabilidad colectiva de las Farc en haber obligado a varias mujeres a practicarse abortos.
  • Jhover Man Sánchez Arroyave, conocido como 'Rubén Cano' o 'Manteco', fue uno de los comparecientes que rindió versiones voluntarias y aceptó varios de los hechos atribuidos al Frente 5 de las Farc.

    Bogotá, 9 de noviembre de 2021. El despacho del Caso 04 'Situación Territorial de la Región de Urabá' continúa poniendo a disposición pública las diligencias de versiones voluntarias de comparecientes de las Farc-EP.

    Esta vez se acaban de publicar en el canal JEP Colombia de YouTube las versiones de cinco exintegrantes del Frente 5 que operaron en la región entre 1986 y 1997. Esta audiencia se llevó a cabo en Mutatá, Antioquia, los días 24 y 25 de junio de 2021.

    A esta diligencia asistieron los comparecientes Jhover Man Sánchez Arroyave, Arnoldo Montoya Borja, Pedro Pablo Rivera Úsuga, Huldar de Jesús Montoya Borja y Jorge Luis Higuita Tuberquia quienes hicieron parte de dicho frente.

    El Frente 5 de las Farc (Bloque José María Córdoba) fue la primera estructura de esta guerrilla que tuvo presencia en la región de Urabá y operó entre los años 1974 y 2016, y su lugar de acción en ese periodo fue principalmente el eje bananero: Turbo, Necoclí, Apartado, Carepa, Chigorodó y Mutatá, seis de los municipios en los que se enmarca el Caso 04, el cual a la fecha ya tiene más de 37 mil víctimas acreditadas.

    Durante los dos días en que se adelantó la diligencia, los comparecientes hicieron importantes aportes a la verdad; aceptaron, por ejemplo, la responsabilidad colectiva del Frente 5 a daños en bienes de la población civil, reconociendo, entre otras cosas, que casi todas las cabezas de ganado consumidas por el Frente eran robadas. “En algún momento llegamos a tener hasta 400 cabezas de ganado", dijo Jhover Man Sánchez.

    Asimismo, Sánchez reconoció su responsabilidad como comandante del frente, en la muerte violenta del líder sindical Jesús Alirio Guevara Angarita en enero de 1993, en la vereda Arcua, de Turbo. La víctima era vocero de Sintrainagro: “Fuimos una comisión de Farc y del EPL, eso fue un error, ya que no teníamos información de que tuviera que ver con comandos y era un buen líder, pero él fue señalado por sus mismos compañeros del EPL", dijo.

    Otro de los aportes de verdad de Sánchez tuvo que ver con la aceptación de responsabilidad en la toma al municipio de Dabeiba en 1998. Según lo explicó el exguerrillero, durante ese ataque hubo participación de los frentes 5, 18, 34, 57 y 58. “Fue una acción de Bloque contra los paramilitares y los financiadores de paramilitares, la información la tenían Márquez, Trujillo, Jacobo, quienes eran los comandantes del Bloque en ese momento. En la toma se liberaron unos presos y se causó la muerte violenta del director de la cárcel, hubo daños de bienes de la población civil al quemar una casa de tres pisos, destruimos bancos y otros bienes en el municipio", aseguró.

    Los comparecientes también reconocieron la responsabilidad del frente en la muerte violenta de una mujer habitante en la vereda Caracolí, de San José de Apartadó, quien se enamoró de un cabo del Ejército al que, presuntamente, le señaló dos milicianos, quienes fueron capturados en un retén militar y posteriormente asesinados, los hechos ocurrieron en el año 1995.

    Asimismo, hablaron de uno de los temas más polémicos y cuestionados para las Farc: Los abortos dentro de la organización. Durante estas audiencias, los excombatientes aceptaron la responsabilidad colectiva de las Farc en la interrupción de embarazo de varias mujeres, explicando las reglas que tuvieron respecto a esta práctica. Afirmaron que a muchas les prohibieron tener hijos y que las que se embarazaban eran obligas a abortar, así mismo señalaron los riesgos a la vida y a la integridad de las guerrilleras que salían de los campamentos a tener sus hijos, pues muchas veces eran capturadas, torturadas y asesinadas.

    Perfiles de los comparecientes que participaron en las versiones voluntarias:
  • Jhover Man Sánchez Arroyave, conocido como 'Rubén Cano' o 'Manteco'. Fue comandante del Frente 5, y estuvo en este frente entre 1985 y 1998. Luego fue comandante del Frente 58 desde 1998 a 2016.
  • Arnoldo Montoya Borja, conocido como 'Enrique'. Se vinculó al Frente 5 en el año 1995 y fue capturado en 1996; posteriormente, y a partir del año 1997, se vinculó al Frente 58 en el que se desempeñó como jefe de Milicias hasta la firma del Acuerdo Final de Paz.
  • Pedro Pablo Rivera Úsuga, conocido como 'Mono Rivera'. A partir del año 1997 ingresó a las Farc-EP siendo encargado de remesas y desarrollando labores de miliciano en esta estructura, siendo su principal foco de actividades el municipio de Apartadó.
  • Huldar de Jesús Montoya Borja, conocido como 'Santo Negro' o 'Cabeza'. Fue jefe de milicias y fue capturado en 2008. Duró 8 meses detenido y cuando salió se fue para Guaviare y luego regresó a Urabá a seguir de remesero; en el año 2013 fue capturado, situación en la que estuvo hasta 2015.
  • Jorge Luis Higuita Tuberquia, conocido como 'Mikel', 'Rueda', 'Silla' o 'Inválido'. Fue miliciano. Operó en Mulatos, Resbalosa y Caraballo entre 1994 y 1997. Se retiró por enfermedad y retornó como apoyo urbano desde 2000 y hasta 2011.

    Para ver las versiones voluntarias completas de clic en los siguientes enlaces:
  • Día 1 | Versión colectiva del Frente 5 de las Farc- EP en el Caso 04 (Urabá) | Junio 24 de 2021: https://youtu.be/FwmrmpcnJzg
  • Día 2 | Versión colectiva del Frente 5 de las Farc- EP en el Caso 04 (Urabá) | Junio 25 de 2021: https://youtu.be/VfRi1Lqgq1M

     

     

     ​