​comunicado 088

 

La JEP convoca a dos audiencias sobre medidas cautelares para la protección a comparecientes de las FARC en situación de riesgo 


  • ​La primera audiencia territorial virtual será el próximo 21 de julio en el ETCR Román Ruíz, en la vereda Santa Lucía, del municipio de Ituango, en Antioquia.
  • La segunda. audiencia territorial virtual será el 12 de agosto en el ETCR Mariana Páez, ubicado en Mesetas, Meta
 
Bogotá, 30 de junio de 2020. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, dentro del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para los comparecientes de la fuerza pública y de las extintas Farc-EP, convocó a dos audiencias territoriales virtuales en Antioquia y Meta.
 
La primera audiencia territorial se realizará el próximo 21 de julio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruíz, en la vereda Santa Lucía, ubicada en Ituango (Antioquia). La segunda audiencia territorial se llevará a cabo el 12 de agosto en el ETCR Mariana Páez, en Mesetas, Meta.
 
Los temas que se desarrollarán en las dos diligencias públicas se vinculan con la implementación de la seguridad colectiva integral, en un contexto donde se han incrementado los hechos de violencia que han cobrado la vida de 214 exmiembros de las extintas Farc-EP.
 
Frente a la emergencia sanitaria que se ha generado por Covid-19, la JEP realizará estas audiencias públicas de manera virtual. En las audiencias intervendrán las voceras y voceros de las FARC en proceso de reincorporación y se evaluarán las respuestas que expongan las entidades en materia de garantías de seguridad colectiva e integral. La valoración de los resultados será la base para adoptar medidas urgentes que garanticen la protección integral de los comparecientes.
 
Las instituciones que han sido vinculadas a este trámite de medidas cautelares son: la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo (Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas) y la Fiscalía General de la Nación.
 
Igualmente, por sus relaciones con la implementación de las políticas y acciones en el marco de la seguridad integral y la situación de los beneficiarios del trámite de las medidas, han sido citadas la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación (CSIVI); delegados de la Sociedad Civil ante la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) y Consejos Territoriales de Paz del Meta y Antioquia.
 
También fueron llamadas a estas diligencias públicas las autoridades territoriales: para la zona noroccidente, el gobernador del departamento de Antioquia y el alcalde del municipio de Ituango; y para la zona oriente, el gobernador del departamento del Meta y el alcalde y personeros del municipio de Mesetas.
 
Por último, fueron convocadas para participar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), el representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
 
La JEP avanza en el trámite de medida cautelares para comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública
 
En cumplimiento del mandato constitucional de tratamiento simétrico y equilibrado, y ante el incremento de los hechos de violencia que han cobrado la vida de más de 214 exmiembros de las extintas Farc-EP y de las amenazas contra por los menos dieciséis (16) integrantes de la fuerza pública, quienes han rendido sus versiones voluntarias en el marco del caso 003 (muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate), la JEP avocó de oficio el pasado 28 de abril el trámite de medidas cautelares colectivas para proteger la vida y la integridad física de los comparecientes.​​​