JEP convoca audiencia pública para escuchar ampliación de reconocimiento de responsabilidad del General (r) Paulino Coronado​  

  •  La audiencia del imputado dentro del caso 03, subcaso Norte de Santander que investiga 'falsos positivos', se llevará a cabo el 1 de julio en Bogotá. 
  • La Sala de Reconocimiento puso en marcha el proceso restaurativo en el que comparecientes y víctimas podrán formular propuestas de sanción propia. 
  • Se fijó un nuevo término para que las víctimas y sus representantes presenten sus observaciones finales escritas sobre el subcaso. 
 
Bogotá, 18 de mayo de 2022. La JEP convocó una audiencia pública para escuchar la ampliación del reconocimiento y aporte a la verdad del general (r) Paulino Coronado quien fue imputado por no haber tomado las medidas necesarias para evitar que se cometieran los asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate en el Catatumbo, cuando fue comandante de la Brigada 30, a sabiendas de lo que podía estar ocurriendo.

El alto oficial fue uno de los 10 miembros de la fuerza pública, además de un civil, imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad, que asumieron su responsabilidad ante las víctimas y el país por los 'falsos positivos' que se perpetraron en esa región priorizada en el Caso 03. Lo hicieron durante la audiencia pública de reconocimiento que realizó la Jurisdicción el 26 y 27 de abril en Ocaña, Norte de Santander.  

La decisión que adoptó la Sala de Reconocimiento de Verdad, a través del Auto 059 del 17 de mayo, responde a una solicitud elevada por las víctimas acreditadas en el caso, después de conocer que el compareciente radicó ante la Jurisdicción un memorial en el que amplía su reconocimiento de responsabilidad. Para ellos, esta manifestación no puede hacerse únicamente por escrito, sino que también debe quedar consignada en un pronunciamiento público.
 
En ese sentido, la JEP convocó una audiencia pública en Bogotá el 1 de julio a las 8:30 a.m. La diligencia se llevará a cabo en presencia de las víctimas acreditadas que así lo soliciten ante la Sala de Reconocimiento, la representación de las víctimas y el Ministerio Público. Asimismo, con el fin de garantizar la máxima publicidad, el acto de reconocimiento se transmitirá por los canales digitales con los que cuenta la JEP. 

SANCIONES PROPIAS

Mientras la Sala de Reconocimiento de Verdad evalúa las intervenciones de cada uno de los máximos responsables dentro del subcaso Norte de Santander, la magistratura ordenó poner en marcha el proceso dialógico en el que se empezará a abordar la propuesta de sanción propia. A esta sanción, que tiene componentes restaurativos y reparadores, se harán acreedores los imputados respecto de quienes la JEP concluya que reconocieron de manera satisfactoria su responsabilidad y que aportaron verdad completa, exhaustiva y detallada.
Dado que, una vez surtida la audiencia pública de reconocimiento, la Sala se concentrará en el proceso de construcción de los proyectos de sanción propia, la magistratura fijó un término de cinco días hábiles para que los comparecientes hagan llegar las propuestas que tienen y que serán trasladadas a las víctimas, sus representantes y el Ministerio Público. Se trata de un proyecto detallado, individual o colectivo, de ejecución de los trabajos, obras o actividades reparadoras y restauradoras.

De acuerdo con la Ley, en el documento deberán indicar obligaciones, objetivos, fases, horarios y lugar, así como las personas que los ejecutarán y dónde residirán. La presentación de estas propuestas, conforme a la Ley, no es obligatoria y en caso de que la JEP no reciba proyectos de sanción propia, será la Sala de Reconocimiento la que lo formulará e incluirá en la resolución de conclusiones que remitirá al Tribunal para la Paz para que defina la sanción y la imponga.

La formulación de sanciones propias tendrá el mismo espíritu participativo del proceso restaurativo que se ordenó previo a la audiencia de reconocimiento. En principio, se implementará una fase de pedagogía con víctimas y responsables. Después de ello, los equipos de expertos profesionales de la JEP avanzarán en la recolección de ideas y construcción de la propuesta de sanción.  
Este trabajo tendrá una duración máxima de 3 meses. A través de este proceso la JEP busca sentar las bases de las sanciones que podrían ser impuestas a los comparecientes. Un espacio para conocer las expectativas y demandas de las víctimas, para codiseñar proyectos con los imputados, que eventualmente podrían ser incluidos en la resolución de conclusiones que será remitida por la Sala al Tribunal de Paz.  

OTRAS DECISIONES 

La Sala de Reconocimiento de Verdad amplió el plazo para que las víctimas y el Ministerio Público presenten sus observaciones escritas sobre los actos de reconocimiento de responsabilidad que se llevaron a cabo en Norte de Santander hace unas semanas. El término legal de 15 días hábiles empezará a correr con la notificación del Auto 059 del 17 de mayo.