​​​

COMUNICADO 088 DE 2021

 

JEP evaluará cumplimiento de las medidas cautelares que protegen cuerpos de víctimas de desaparición forzada en San Onofre (Sucre)


- La diligencia se llevará a cabo este 20 de agosto en Sincelejo.
 
Bogotá, 18 de agosto de 2021. La Sección de Ausencia Reconocimiento de Verdad evaluará el cumplimiento de las órdenes dadas a más de una decena de entidades del orden nacional y local, para proteger zonas de interés forense donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada en los cementerios de San Onofre, Rincón del Mar y las fincas La Alemania y El Palmar, en el departamento de Sucre. 

La audiencia pública, que se llevará a cabo en Sincelejo este 20 de agosto, busca hacerles seguimiento a los cinco autos emitidos por la JEP en 2019, tras la audiencia pública realizada en Cartagena de Indias, por medio de los cuales se ordenaron diversas medidas de protección restaurativas, con el fin de conservar, identificar y entregar los cuerpos no identificados que se encuentran en los lugares objeto de la decisión. 

Se presume que en los mencionados cementerios habría cuerpos inhumados no reportados o no inventariados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. 

Entre otras cosas, por ejemplo, la JEP indagará con la Fiscalía General de la Nación, una de las entidades convocadas, ¿qué resultados se han obtenido con ocasión de la búsqueda, identificación y entrega de las víctimas de desaparición forzada y cuál es el plan de búsqueda? A su turno, con la Gobernación de Sucre se busca saber ¿qué acciones del Plan de conservación se han adelantado y cuáles están por adelantarse? 

Además de los entes locales y gubernamentales, participarán en la diligencia el Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Sociedad de Activos Especiales y la Procuraduría General de la Nación. 

Durante la diligencia judicial, a la que también fueron convocadas las víctimas y sus representantes, la Sección, además, allanará el camino para una construcción conjunta de la verdad y avanzar de manera efectiva en la restauración como forma de consolidar la valía real de los derechos, la reconfiguración de la confianza cívica y el fortalecimiento de la ciudadanía.