JEP gana premio internacional de Derechos Humanos en España

  • - El reconocimiento también será entregado a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Bogotá, 13 de noviembre de 2018.  El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, ganó el premio internacional a los DD. HH por parte de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (Apdhe).


De acuerdo con esta asociación, que lleva más de 30 años trabajando por los derechos humanos, el SIVJRNR, que es producto del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP, es un ejemplo inspirador, no solo para España, sino también para otros países del mundo.


"Se trata de reconocer la esperanza que hoy comparten con la sociedad colombiana, millones de víctimas expectantes en muchas otras latitudes del mundo que sufren conflictos muy parecidos al del país andino, y desean que ese innovador modelo de justicia transicional sea implementado y culmine con éxito, ayude a dejar atrás la violencia para siempre, y pueda ser después replicado en otras sociedades que también lo necesitan", expresó la Apdhe a través de un comunicado.


Este reconocimiento internacional será entregado el próximo 13 de diciembre en Madrid, España, a Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


"En Patricia, Luz Marina y Francisco, encontramos la confianza que nos inspiran su compromiso excepcional y su trayectoria intachable, su propósito común de salvaguardar el carácter integral, y transformador del Sistema de Justicia Transicional diseñado en el acuerdo de paz, y en consecuencia, su voluntad de abordar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación desde una perspectiva integradora, que reconoce la complementariedad y el trabajo conjunto y coordinado entre mecanismos como condición de éxito del Sistema.", destacó la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (Apdhe).