​​COMUNICADO 072 DE 2021

JEP lamenta el fallecimiento de Derly Pastrana Yara,
líder de víctimas en Huila

 

  • Pastrana Yara era la presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en Huila y era una interviniente especial ante la JEP en el caso de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

 

Bogotá, 07 de julio de 2021. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lamenta el fallecimiento de Derly Pastrana Yara, reconocida líder de víctimas del Huila, quien se encontraba en cuidados intensivos después de sufrir un atentado en contra de su vida el pasado 15 de junio en Neiva. 

La JEP se solidariza con su familia y con todas las organizaciones de víctimas. 

La señora Derly Pastrana estaba acreditada ante la Jurisdicción en el caso 07 de 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'. Como presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en Huila participaba de manera activa en la búsqueda de justicia. 

Luego de conocerse el atentado en contra de su vida, la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó a diferentes autoridades proteger a Derly Pastrana y a su núcleo familiar. Entre las entidades requeridas estaban la Unidad Nacional de Protección y el Grupo de Protección de Víctimas de la UIA - JEP. 

La JEP manifiesta su preocupación frente a la muerte de Derly Pastrana y el aumento de ataques contra líderes sociales y de víctimas que afectan gravemente su participación ante la JEP, encargada de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición.  ​