COMUNICADO 053 de 2021

 

 

La JEP llama a versión a los excomandantes de las Farc-EP que actuaron en el Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca 

 

  • Los exguerrilleros deberán hacer aportes plenos a la verdad sobre el desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, asesinatos, confinamiento y siembra de minas antipersonal, reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil, amenazas y persecución que hayan sido cometidos por las extintas Farc – EP en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
 
Bogotá, 27 de abril de 2021. La Sala de Reconocimiento de la JEP llamó a versión a Jorge Torres Victoria, Juan Carlos Ramírez, Diego Ardila Merchán y Édgar López Gómez, excomandantes de las Farc-EP, dentro del Caso 05, el cual estudia las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridos en el conflicto armado en la región del Norte del Cauca y del Sur del Valle del Cauca.
 
Estos excomandantes deberán relatar de manera exhaustiva y detallada todo lo que conozcan sobre hechos de desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento y siembra de minas antipersonal, reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil, amenazas y persecución que hayan sido cometidos por las extintas Farc – EP en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
 
Asimismo, teniendo en cuenta el enfoque étnico territorial del Caso 05, los exjefes deberán aportar información sobre los crímenes que se hayan cometido por parte de las Farc–EP contra la población indígena, afrodescendiente y campesina con ocasión del conflicto armado en esa región del país.
 
La Sala de Reconocimiento adoptó esta decisión después de haber recibido más de 27 informes presentados por las víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría, y de haber realizado 30 versiones a excombatientes de las Farc–EP. Jorge Torres Victoria, Juan Carlos Ramírez, Diego Ardila Merchán y Édgar López Gómez fueron llamados dentro del Caso 05 en su calidad de comandantes de las estructuras más importantes que actuaron en la zona, como el Comando Conjunto de Occidente, el Frente 6º, el Bloque Móvil y las Columnas Jacobo Arenas y Gabriel Galvis.
 
Adicionalmente, Jorge Torres Victoria, Diego Ardila Merchán y Édgar López Gómez deberán rendir versión conjunta sobre hechos relacionados con el Caso 02, que aborda los crímenes ocurridos en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño).
 
En el Caso 05 se ha logrado la acreditación de más de 180.000 víctimas individuales y colectivas indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres y pertenecientes a la población Lgbti del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, las cuales podrán participar en las versiones de estos comandantes, a través del sistema de puntos de conectividad dispuestos por la JEP en más de 15 lugares en todo el territorio. En el proceso se encuentran acreditadas 50 organizaciones indígenas, 60 consejos comunitarios afrodescendientes, 6 organizaciones campesinas, 10 organizaciones de víctimas no étnicas y más de 75 víctimas individuales.
 
El Caso 05 prioriza la investigación de los delitos cometidos con ocasión o en desarrollo del conflicto armado en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío, en el Cauca, y Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera, en el Valle del Cauca.​