COMUNICADO 026 de 2022

 

JEP REALIZA AUDIENCIA DE SEGUIMIENTO A LAS MEDIDAS CAUTELARES POR DESAPARICIÓN FORZADA EN CALDAS

 

  • La diligencia pública, ordenada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, se llevará a cabo en La Dorada este 29 de marzo.
 
Bogotá, 28 de marzo de 2022. Garantizar el derecho a la reparación integral de los familiares de las víctimas, identificar situaciones de riesgo sobre puntos de interés forense que no hayan sido objeto de intervención por el Sistema Integral para la Paz y dignificar la memoria de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos son los propósitos de la diligencia que la Sección de Ausencia de Reconocimiento convocó en La Dorada (Caldas) para este 29 de marzo.
 
En la audiencia de seguimiento con carácter restaurativo participarán los representantes de organizaciones sociales, de víctimas y familiares buscadores del Magdalena Caldense que estuvieron en la audiencia de 2021 en la que la JEP extendió las medidas que protegen seis cementerios de Caldas: San Agustín y San Diego, en Samaná; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; Central de Norcasia y Central de La Dorada.
 
Una vez concluyan las entregas dignas de Francisco Javier Buitrago Quiceno, Pedro Pablo Molano Quiceno y Salomón Galvis, en Samaná; que fueron identificados gracias a las medidas cautelares, la JEP abre un nuevo espacio de participación efectiva para las víctimas con enfoque restaurativo.
 
Para la JEP, la interlocución con las víctimas y las organizaciones que los representan como Movice, Fundecos, Cedat y Equitas ha sido fundamental para que las autoridades en su conjunto cumplan con sus obligaciones. De ahí que a la audiencia fueran convocadas la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad de Víctimas, Medicina Legal, la Fiscalía, y las alcaldías y las personerías de Victoria, Samaná, La Dorada y Norcasia.
 
En este trámite, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, a través del Grupo de Apoyo Técnico Forense, ubicó los lugares y riesgos que permitieron a la Sección adoptar las medidas que orientaron la prospección y exhumación de los cuerpos. A su turno, la UBPD ha desplegado acciones humanitarias de recuperación de los cuerpos, de toma de muestras y ejecución del plan regional de búsqueda y Medicina Legal realizó toma de muestras y análisis forenses que permitieron la identificación final. ​