COMUNICADO 078 de 2021

La JEP realizará audiencia en Meta ante la grave situación de seguridad que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz

 

- La diligencia, que la Sección de Ausencia de Reconocimiento llevará a cabo el 21 de julio, forma parte del seguimiento a las medidas cautelares que adoptó en 2020 para garantizar la vida y seguridad de los exFarc y el derecho de las víctimas a la verdad.

​ 

Bogotá, 20 de julio de 2021. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad escuchará, durante una audiencia territorial el 21 de julio, a las autoridades encargadas de velar por la seguridad integral de los comparecientes de las antiguas Farc-EP, dadas las graves condiciones que continúan afectando a esta población en el Meta. 

De acuerdo con la información allegada por los comparecientes a la JEP, las disidencias los amenazan y conminan a abandonar el territorio. Allí han ocurrido “extorsiones, intenciones de atentar contra la integridad de los miembros del colectivo, dos tentativas de homicidio, constantes amenazas a los bienes de la cooperativa, amenaza para desalojar de inmediato el territorio y hostigamientos constantes en el predio", informaron los exmiembros de las Farc-EP.  

Al menos 28 homicidios y 4 amenazas han reportado los exFarc en Meta desde la firma del Acuerdo Final de Paz. “Las amenazas y desplazamientos forzados tuvieron como objeto amedrentar a las víctimas y obligarlas a abandonar su sitio de concentración, renunciando a todo lo que habían conseguido desde que dejaron las armas", advierte la Unidad de Investigación y Acusación en un informe. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz 276 excombatientes han sido asesinados en todo el país. 

Es un deber de la JEP prevenir y evitar daños irreparables al cumplimiento de los objetivos del Sistema Integral para la Paz. Cada vez que se silencia a los comparecientes se vulneran sus derechos y los de sus familias, pero también se priva a los colombianos de la verdad y una fuente de reparación. 

A la audiencia, además del gobernador del departamento y los alcaldes de Vista Hermosa, Mesetas y La Uribe, fueron convocados: el consejero presidencial para la Estabilización, los comandantes de la IV División del Ejército y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el director de la Agencia Nacional de Reincorporación.