COMUNICADO 136

 

JEP RECHAZA EL ASESINATO DE FREDY PESTAÑA HERRERA, PRESIDENTE DE COCOMANORTE

 

 

Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2021. La JEP rechaza el homicidio de Fredy Pestana Herrera, presidente del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera Norte (Cocomanorte), quien era un reconocido defensor de las comunidades negras y de la paz territorial.

 

La JEP insta a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, a la Fiscalía General de la Nación y a las demás autoridades competentes, a promover acciones inmediatas de coordinación interinstitucional en materia de prevención y protección con enfoque diferencial, así como en materia de investigación, para evitar la repetición de estos hechos repudiables y con profundos impactos sobre el tejido social y el territorio de las comunidades con pertenencia étnica negra y afrocolombiana.

 

El Consejo Comunitario Cocomanorte fue acreditado como víctima, en calidad de interviniente especial, dentro del caso 04 'Situación Territorial de la Región de Urabá', a través de Auto No. SRVNH-04/03-27/20 del 30 de noviembre de 2020.

 

En la solicitud de acreditación presentada por este consejo comunitario, la Sala de Reconocimiento pudo evidenciar diversas afectaciones sobre sus habitantes en el marco del conflicto armado, derivadas de intereses sobre los recursos naturales presentes en el territorio, lo cual se expresó en amenazas y desplazamiento forzado de los representantes del consejo comunitario y el homicidio ocurrido en octubre de 2010 de Ana María Moreno, integrante de la junta directiva de Cocomanorte.

 

Preocupa que los hechos por los que el Cocomanorte fue acreditado como víctima dentro del caso 04 se repitan con el homicidio de Fredy Pestana Herrera, su presidente.

 

El municipio de Acandí (Chocó) y el territorio de Cocomanorte presentan actualmente graves afectaciones con ocasión de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y por las dinámicas generadas por el tráfico ilegal de drogas a través del Darién.​