COMUNICADO 020 DE 2022​


JEP rechaza solicitud de amnistía de Mauricio Parra por el delito de homicidio agravado

- La Sala de Amnistía o indulto consideró que no son de su competencia dos homicidios agravados por los cuales es procesado Parra, antiguo miembro de las Farc-EP. 

- La Sala avocó conocimiento para estudiar solicitud de amnistía de Parra por el delito de lavado de activos. 

Bogotá, 11 de marzo de 2022. La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP rechazó la solicitud de amnistía de Mauricio Parra Rodríguez por falta de competencia en dos casos en los que se le investiga por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego. 

El primer delito corresponde al homicidio de Alonso Orjuela Pardo, socio de Surtifruver, ocurrido en octubre de 2016. Al analizar este hecho, en relación con el beneficio de amnistía, la Sala determinó que el crimen no fue cometido en relación con la pertenencia a las Farc de Parra y, por lo tanto, no tuvo que ver con el conflicto armado.

 En cuanto al homicidio agravado del abogado Luis Gerardo Ochoa, la Sala dijo que no tiene competencia, puesto que el crimen fue cometido en Pitalito, Huila, el 6 de abril de 2017 y la Jurisdicción Especial para la Paz solo investiga crímenes del conflicto armado cometidos antes del 1 de diciembre de 2016. 

A su vez, la Sala determinó que sí es competente para analizar un eventual otorgamiento del beneficio de amnistía a Parra por el delito de lavado de activos, cometidos como miembro activo de las Farc-EP. Esta decisión cobija a su hija Paola Andrea Parra en condición de colaboradora, quien se encuentra investigada por ese delito y el de enriquecimiento ilícito. 

En 2019, la Sala de Amnistía o Indulto concedió el beneficio de libertad condicionada a Parra y a su hija por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. A su vez, negó la libertad condicionada por el homicidio agravado del señor Orjuela al determinar que no estaba relacionado con el conflicto armado. Por ello el señor Parra continuó privado de la libertad. 

En la actualidad, Parra se encuentra en libertad, luego de que así fue ordenado por los jueces que en la jurisdicción ordinaria llevan los procesos penales por los homicidios de los señores Orjuela y Ochoa, en marzo de 2020 y abril de 2021. La Sala de Amnistía o Indulto devolverá ambos procesos a la jurisdicción ordinaria y continuará con el análisis para establecer si procede darle el beneficio de amnistía por el caso que le compete. 

Contra la decisión de avocar conocimiento de la competencia para conceder un eventual beneficio de amnistía no procede recurso alguno. Contra la decisión que niega la solicitud d​e amnistía proceden los recursos de reposición y apelación. Sin embargo, la decisión ya se encuentra en firme, ya que no se presentaron recursos.