​comunicado 095

 

La JEP rechaza el sometimiento y le niega el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño

 

Bogotá, 16 de julio de 2020. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, como agente del Estado no integrante de la fuerza pública, y también le negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

El señor Roncallo Fandiño había solicitado su sometimiento desde el 13 de septiembre de 2018 en calidad de agente estatal en la JEP, dada su calidad de exrepresentante a la Cámara en el período 2006 a 2010.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la propuesta presentada por Roncallo no es precisa y no cumple con las exigencias de claridad, concreción y programación en los aportes de verdad plena ni de reparación material e inmaterial.

“A pesar de existir pruebas que comprometen al señor Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño en cuanto a sus vínculos de amistad y relaciones comerciales con el exparamilitar Manuel Gregorio Gutiérrez Gutiérrez, jefe de finanzas de alias “Jorge 40" y el Bloque Norte de las Autodefensas por lo menos desde el año 2000, nada dijo al respecto, se limitó a afirmar hechos que son conocidos por la justicia ordinaria y por los cuales fue proferida resolución de acusación en su contra", manifestó la Sala.

Adicionalmente, la Sala encontró que en las propuestas de reparación material e inmaterial, Roncallo Fandiño no justificó porqué los trabajos, obras o actividades que propone tienen contenido reparador y restaurador, ni en qué consisten, para que sean aceptadas de manera anticipada como TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Restaurativo- Reparador) por la JEP.

Finalmente, la Sala le requirió a Roncallo Fandillo que en diez días hábiles complemente la información solicitada y ajuste el compromiso concreto, claro y programado de aporte a la verdad plena, la justicia, la reparación y no repetición.

El exrepresentante a la Cámara se encuentra privado de la libertad por una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, por el apoyo financiero que presuntamente recibió para su campaña electoral por parte de los cabecillas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.