La JEP recibe informe de la Asociación de Víctimas Unidas del municipio de Granada, Antioquia

 

  • En el documento recibido por la Jurisdicción Especial para la Paz, Asovida, narra los hechos victimizantes que enfrentaron los habitantes de Granada en la toma armada a este municipio en diciembre del año 2000 en el que murieron 20 personas.
  • Las víctimas presentaron una propuesta de justicia restaurativa en el que pidieron acciones como la reconstrucción del teatro de Granada que fue destruido hace 33 años en la primera toma de las Farc-EP al municipio.
 
Bogotá, 01 de mayo de 2021. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz recibió el informe 'Granada hacia la verdad, el Perdón y la Reconciliación' presentado por la Asociación de Víctimas de Granada, Antioquia (Asovida). 

“Colombia necesita derrumbar murallas y propiciar escenarios para una paz completa", con esta frase Asovida presentó ante la JEP un documento que destaca la resistencia de las familias en Granada, que enfrentaron una toma armada en diciembre del año 2000 por parte de las extintas Farc-EP en la cual estuvieron involucrados todos los actores armados: guerrilla, paramilitares y Fuerza Pública. En esta confrontación murieron 20 personas. 

El informe que recibió la Sala contiene casos de desplazamiento forzado, masacres, combates y operativos militares, así como hechos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en Granada durante el primer año del siglo XXI. 

El 17 de agosto de 2003, la Alcaldía de Granada indicó que en la toma del año 2000 la población presenció “la explosión de un carro con 400 kilogramos de dinamita, seguida por 18 horas de combates y cilindros bombas. Hubo pérdidas económicas estimadas en más de 5.000 millones de pesos; 124 viviendas y 82 locales comerciales quedaron completamente destruidos y 120 viviendas parcialmente destruidas, también el hospital y una institución educativa".
 
En la entrega del informe que se hizo por medio de un sentido un acto virtual, Edwin Giraldo Giraldo, integrante de Asovida, aseguró ante el Alto Tribunal que “es necesario intervenir con medida cautelar el cementerio central de Granada y del corregimiento de Santana". 

Así mismo, las víctimas solicitaron a la JEP acciones restaurativas como la reconstrucción y reparación del teatro de Granada, que fue destruido por la primera toma armada de las Farc-EP al municipio en 1988, crear un proceso permanente psicosocial y pedagógico en memoria y paz para los habitantes del municipio, y un acompañamiento psicosocial con enfoque diferencial. 
"El castigo del culpable no resuelve el problema del ofendido. De eso se trata la justicia transicional y restaurativa. Quien no entienda eso, no está preparado para entender los caminos que conducen a la paz, no se puede combatir la injusticia y la desigualdad social, con actos igualmente injustos y crueles", dijo ante la Jurisdicción Jaime Montoya, integrante de Asovida, a nombre de toda la Organización. 

Al recibir el informe, la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, destacó el conmovedor acto de entrega en el que también se proyectó un vídeo de la toma al municipio y explicó que “la propuesta que hacen me parece especialmente importante, el tema del teatro - auditorio es precisamente el tipo de medidas que esperamos poder recomendarle al Tribunal que adopte en sus sentencias". 

La magistrada Marcela Giraldo, de la Sala de Amnistía o Indulto en movilidad con la Sala de Reconocimiento, también destacó la importancia del informe del que dijo “es una muestra de resiliencia de Granada y de sus habitantes, y de un anhelo de tener una realidad diferente donde mencionan ustedes nunca más la guerra vuelva a ser una realidad." 

La Jurisdicción Especial para la Paz se comprometió a analizar el informe 'Granada hacia la verdad, el Perdón y la Reconciliación' en la línea de investigación que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad sobre medios y métodos ilícitos de guerra. ​