JEP recibió visita de países y organizaciones internacionales que han respaldado su puesta en marcha 

 

Bogotá, 3 de octubre de 2018. Al cumplirse un año de la elección de los magistrados de la JEP por parte del comité de escogencia, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, y los magistrados que presiden las diferentes salas y secciones, se reunieron con los embajadores de los países, las organizaciones internacionales y las agencias de cooperación que han contribuido con la puesta en marcha de la JEP.  

 

En el encuentro de este miércoles dichos representantes ratificaron el apoyo político y técnico para que la JEP siga avanzando en la defensa y realización de los derechos de las víctimas del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. “Estamos muy agradecidos con su visita. Seguiremos trabajando firmes y optimistas para cumplir con nuestra tarea”, expresó Linares durante la reunión.  

 

El encuentro además contó con la presencia de María del Pilar Bahamón, secretaria ejecutiva de la JEP y Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación. Por parte del Gobierno Nacional estuvo Emilio José Archila, Alto Consejero para la Estabilización, y también participaron Martín Santiago, Coordinador Residente de Naciones Unidas y Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión de la ONU.  

 

“Debemos mantener el esfuerzo presupuestal para sostener la implementación de los acuerdos de paz. La comunidad internacional ha brindado un apoyo muy importante y a ellos le debemos toda nuestra gratitud”, manifestó Santiago. 

 

Por su parte, Rosende destacó la importancia de la JEP y explicó cómo la Misión de la ONU está haciendo presencia en las zonas veredales para dar a conocer los alcances y el avance de la Jurisdicción.  

 

Durante el encuentro con los países aliados la presidenta de la JEP, Patricia Linares, también dio a conocer los resultados de la labor que se ha adelantado desde las diferentes salas y secciones y atendió las inquietudes de los asistentes. 

 

“Hoy por hoy, después de un año a cargo de la jurisdicción, puedo decir que hemos atendido a más de 11 mil comparecientes, ex combatientes de Farc y a más de 2 mil agentes del Estado”, aseguró.  

 

Este es el listado completo de los embajadores y delegados, y de las organizaciones internacionales y las agencias de cooperación de los países que han apoyado el arranque de la JEP, que asistieron al encuentro de este miércoles 3 de octubre:  

 

- Martín Santiago Herrera, coordinador Residente de Naciones Unidas  

 

- Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión ONU en Colombia  

 

- Jeroen Roodenburg, embajador de Países Bajos en Colombia 

 

- Peter Tibber, embajador de Reino Unido en Colombia 

 

- Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia 

 

- Anna Louise Duncan, embajadora de Nueva Zelanda en Colombia 

 

- Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia 

 

- Gabriela Soares, embajadora de Portugal en Colombia 

 

- Tommy Stromberg, embajador de Suecia en Colombia 

 

- Klaus Botzet, ministro consejero de la Embajada de Alemania en Colombia 

 

- Lourdes Sangroniz, ministra consejera de la Embajada de España 

 

- Patrick Egloff, encargado de negocios del gobierno de Suiza en Colombia 

 

- Hege Fisknes, encargada de negocios de la Embajada de Noruega en Colombia 

 

- Breda Lee, consejera política de la Delegación de la Unión Europea 

 

- Pablo Ruíz, director País del PNUD 

 

- Ana Eugenia Durán, jefe de Misión de OIM 

 

- Natalia Hernández, asesora de Cooperación Internacional de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas 

 

- Miriam Arredondo, responsable del programa AECID de la Oficina técnica de Cooperación en Colombia. 

 

- Ignacio Martin Eresta, Asesor Internacional de Paz de Naciones Unidas  

 

- Pontus Ohtstedt, jefe OCR de Naciones Unidas  

 

- Alice Beccaro, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto