JEP recuerda requisitos para las libertades condicionadas

 

  • - Hubo audiencia pública con ex integrante de las Farc

  • - Sala de Amnistía o Indulto impuso seis condiciones al compareciente


Bogotá, junio 21 de 2018.  La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó hoy su primera audiencia para recordar las exigencias a las las personas que reciban libertad condicionada.


La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) realizó una audiencia de comunicación sobre el régimen de condicionalidades que establece la Ley de Amnistía o Indulto (Ley 1820) y puso de presente al compareciente, Manuel Antonio Calderón Barragán, ex integrante de las Farc, todos los compromisos a los que está sujeto para conservar los beneficios jurídicos que otorga la JEP, así como su responsabilidad con las víctimas.

De acuerdo con la decisión de los cinco magistrados y magistradas de la SAI, Calderón Barragán deberá comprometerse a cumplir estas seis condiciones, para conservar la libertad que le fue otorgada recientemente:

1) Informar todo cambio de residencia a la autoridad competente de la JEP.
2) No salir del país sin previa autorización de la JEP.
3) Garantizar la dejación de las armas y comprometerse a no reincidir en la comisión de delitos dolosos.
4) Participar en los programas de contribución a la reparación a las víctimas.
5) Comparecer ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, ante la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas o ante la JEP, cuando sea requerido, aportando verdad plena.
6) Comparecer ante la JEP cada vez que sea requerido su aporte en trámites judiciales, incluido -pero no limitado- a los que él adelante en causa propia.  

 

La magistrada Lily Rueda advirtió que el incumplimiento de las condiciones "traerá consecuencias".

 

El compareciente, Manuel Antonio Calderón Barragán, asistió a la audiencia, que se extendió por 30 minutos, acompañado de su defensa.