COMUNICADO 122

 

 

JEP SUSPENDE AUDIENCIA DIALÓGICA Y APORTE A VERDAD DE SALVADOR ARANA TRAS RECURSO PRESENTADO POR ABOGADOS DE ALGUNAS VÍCTIMAS

  • La decisión fue adoptada luego de que un grupo de víctimas alegó una posible nulidad, que se negó por la magistratura. Solicitada su revocatoria a la segunda instancia, la Sección de Apelación de la JEP tendrá la palabra.

Bogotá, 10 de noviembre de 2021. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concedió la suspensión de la diligencia dialógica de aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, después de que un grupo de representantes de víctimas solicitó aplazar la diligencia judicial debido a que consideraban que había una nulidad sobreviniente, como consecuencia de una posible vulneración a sus derechos.

El recurso, que tendrá que ser resuelto por la Sección de Apelación de la JEP, se dio después de que el compareciente respondió la pregunta del magistrado relator sobre cuándo conoció a Eudaldo León Díaz, alcalde de El Roble (Sucre). “Eso fue cuando comencé a hacer campaña a la gobernación en 2000. Él me visitó en mi residencia y comenzamos a hablar sobre mi plan de gobierno y lo que él tenía para su municipio", empezó el relato de Arana.

Se trata de la continuación de la diligencia que inició el 19 de agosto pasado, después de que Arana Sus presentó un nuevo plan de aporte a la verdad en el que, entre otras cosas, desistió de la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace una década, aceptó la verdad procesal en relación con las conductas por las que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y ofreció realizar un acto perdón hacia las víctimas.

La continuación de la audiencia de aporte a la verdad, que se suspendió sobre las 4:30 p.m. del 8 de noviembre, contó con la participación del compareciente, que permanece recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, así como de las víctimas y sus apoderados que iban a interrogar a Arana Sus sobre el hecho victimizante que está directamente relacionado o de delitos sobre los que pudiera tener conocimiento. Entre ellas, un grupo de víctimas que continúan en trámite de acreditación por hechos por los que se averiguará a Arana Sus por la magistratura si tiene alguna relación con ellos.

Una vez el recurso de apelación sea resuelto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas retomará el proceso del exgobernador, quien fue procesado por la desaparición forzada y homicidio del alcalde de El Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.