​​​​La JEP y la Procuraduría General lamentan profundamente el crimen de José Manuel Pana Epieyú, palabrero Wayúu

 

La presidenta y los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y el Procurador General de la Nación lamentan profundamente y expresan su preocupación por el asesinato del palabrero Wayúu José Manuel Pana Epieyú, ocurrido el pasado viernes en el departamento de La Guajira.

 

Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al señor Pana Epieyú, quien formaba parte de la Junta Mayor de Palabreros, el pasado 9 de agosto, en el encuentro Voces de las Víctimas, que realizamos en Riohacha conjuntamente la JEP y la Procuraduría General de la Nación. Su participación en ese encuentro, así como la de otros palabreros y líderes de comunidades indígenas y étnicas de la región Caribe fue fundamental en la tarea de compartir y resolver inquietudes de las víctimas del conflicto sobre sus derechos en el sistema de justicia transicional.

 

El señor Pana Epieyú se destacó a lo largo de su vida como una figura central en los procesos de resolución pacífica de conflictos, especialmente en la comunidad de Jurpimana, en Maicao. Como palabrero, él también jugó un rol fundamental en el desarrollo del Sistema normativo Wayúu y en su articulación con la JEP.

 

El palabrero asesinado trabajó de la mano con la JEP en la socialización entre las comunidades con presencia de víctimas del conflicto de las resoluciones emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz en materia de régimen de condicionalidad y el otorgamiento de amnistías a comparecientes ante la Jurisdicción.

 

La Presidenta de la JEP compartió con el señor Alberto Brunori, director de la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la indignación y preocupación por este y por los demás crímenes de líderes sociales.

 

Desde la JEP y la Procuraduría General hacemos un llamado a la Fiscalía y a las autoridades de policía para que avancen en las investigaciones, se garantice la sanción de los responsables del asesinato del palabrero Pana Epieyú y se eviten nuevas victimizaciones.


Patricia Linares Prieto                                                              Fernando Carrillo Flórez

Presidenta de la JEP                                                       Procurador General de la Nación

 

Bogotá, 16 de septiembre de 2019