​LA JEP recibe de víctimas del Nogal el primer informe sobre los hechos



-Bertha Lucía Fries, en representación de las víctimas, hizo entrega formal a la JEP

 

Bogotá. Mayo 10 de 2018. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió hoy de un grupo de víctimas del atentado contra el Club El Nogal, el primero de varios informes para que se investiguen los hechos ocurridos el 7 de febrero de 2003.

 

"Recibimos, con la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad en pleno, el primer informe de parte de la señora Bertha Lucía Fries, representante del grupo de víctimas del club El Nogal, hecho que agradecemos por la confianza que ha depositado en la JEP", dijo la presidenta de la JEP, Patricia Linares.


Agregó que solicitan que "su caso sea atendido y para ello cumpliremos con nuestro cometido de plena verdad y justicia para que contribuya a la paz del país".

 

Por su parte, la presidenta de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de Hechos y Conductas, Julieta Lemaitre, aseguró que "una vez llegue el archivo completo comenzará el proceso de agrupamiento y selección de los casos para comenzar a llamar a las personas comparecientes a versiones voluntarias implicadas en los hechos".

 

"Analizaremos el archivo de la señora Fries, que hará parte de un rompecabezas de varios informes que también llegarán de otras instituciones del Estado para establecer quienes son los comparecientes que seguramente emergerán cuando se investiguen los hechos", explicó la magistrada Lemaitre.

 

Al ser preguntada si los integrantes del grupo Farc serán llamados a comparecer, indicó que "los comparecientes de esa organización serán llamados", y aclaró que sobre los terceros responsables en los hechos estos "llegarán a la JEP si lo hacen voluntariamente".

 

Los hechos del atentado del Club El Nogal ocurrieron el 7 de febrero de 2003 y tras el atentado murieron 38 personas y 198 resultaron heridas.

 

"Hemos venido a la JEP porque queremos saber la verdad y para que se nos haga justicia. Por eso confiamos en la JEP, porque nos hará justicia a las víctimas", expresó Bertha Lucía Fries, representante de uno de los grupos de víctimas del Club El Nogal.