​​

La JEP abre el primer baño multigénero en su sede principal

- La Jurisdicción reafirma así, de manera transversal, el enfoque de género en todas sus actividades.

Bogotá 10 de julio de 2019. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió este 9 de julio el primer baño multigénero en su sede principal, en Bogotá. De esta forma, la entidad reafirma su trabajo con enfoque de género.

La apertura del baño es el eje de una serie de actividades internas y externas que, desde la JEP, reivindican los derechos de la comunidad LGBTI. Previamente a la apertura del baño multigénero hubo un conversatorio sobre género en distintas instituciones públicas en el que participaron la magistrada Alexandra Sandoval, de la Sala de Amnistía o Indulto, y Brigitte Baptiste, directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y activista de la comunidad LGBTI. 

"El principio de la justicia es la capacidad de convivencia, la capacidad de reconocer la diferencia y respetarla", dijo Baptiste, quien destacó que el enfoque de género en la JEP demuestra que quienes la integran entienden la libertad de las personas para expresarse y respetar sus estéticas particulares.

Por su parte, la magistrada Sandoval, que coordina la Comisión de Género de la JEP, calificó la apertura del baño como una oportunidad que "invita a hablar de diversidad, de respeto y de dignidad".

El enfoque de género en la JEP

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, presentó el evento y destacó la vulnerabilidad histórica a la que se ha sometido la comunidad LGBTI en el contexto del conflicto armado interno. Y enfatizó que "para la Jurisdicción ha sido un propósito y una constante incorporar en todas sus actuaciones los criterios diferenciales".

La magistrada Linares aprovechó la oportunidad para decir que, en este modelo de justicia transicional, "reclamar la dignificación de estos colectivos de víctimas [como la comunidad LGBTI] es una prioridad. Es un deber jurídico y ético".

La presidenta de la JEP reconoció que en la Jurisdicción Especial para la Paz cada servidor y servidora pública "maneja un paradigma, tiene costumbres y percepciones diferentes". Y aun así "hemos logrado una convivencia sana, respetuosa, acorde con los mandatos de la Constitución".

En 2018, la JEP creó la Comisión de Género para garantizar su implementación. Actualmente, en la Jurisdicción el 53 por ciento de la magistratura está integrada por mujeres.